Fausto Murillo niega que tenga impedimento para ser presidente del Consejo de la Judicatura
En las últimas horas ha trascendido en redes sociales un certificado del Ministerio de Trabajo en el que consta un impedimento para ejercer cargos públicos del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo.
Una situación que Murillo salió a defender la tarde de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que la remoción de abril de 2021 fue declarada "ilegítima y violatoria" de sus derechos por parte de los jueces constitucionales.
Sin embargo, no negó la veracidad de dicho certificado. "Ese impedimento aplica para la carrera judicial, no para ejercer como Vocal y Presidente del Consejo de la Judicatura", escribió el funcionario.
Esto ocurre en medio de la polémica desatada en el sistema judicial, luego de que Murillo decidió suspender por 90 días al titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, por una presunta "infracción gravísima de manifiesta negligencia".
Según Murillo, la decisión se debe a una denuncia relacionada con el supuesto retraso en la tramitación de la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, quien está prófugo de la justicia ecuatoriana y recibió asilo de Bélgica.