Fact checking: ¿Guadalupe Llori es la legisladora con más ausencias en votaciones?

Circula el rumor de que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, es la funcionaria del poder legislativo con más falta a votaciones del pleno. ¿Es esto cierto? .
Redacción Vistazo
Llori votó positivamente 57 veces, negativamente 15 veces y se abstuvo de dar su opinión seis veces.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, es la funcionaria de este organismo que registra más faltas a votaciones del pleno. Así lo confirmó el Observatorio Legislativo, que ha contabilizado 29 faltas en 107 votaciones, por parte de la representante de Pachakutik.

El Observatorio constantemente se encuentra recabando información sobre las actividades de los legisladores: proyectos presentados, aprobados, transparencia, cuántas sesiones del pleno ha participado cada legislador, cuántas veces ha votado en el pleno, cómo ha votado y más. De acuerdo con el portal Ecuador Chequea, esta información está disponible en la web para el escrutinio público.

La información del Observatorio revela que, desde el 14 de mayo, cuando se instaló la nueva Asamblea, hasta el 11 de agosto, se dieron 107 votaciones, a las cuales Llori se ausentó 29 veces. Asimismo, votó positivamente 57 veces, negativamente 15 veces y se abstuvo de dar su opinión seis veces. En cuestión de faltas, Primicias confirmó que después de Llori, los asambleístas que le siguen son Bruno Segovia, de Minka por la Vida y el independiente Cesar Rohon.

Hace poco, Llori estuvo bajo la lupa porque faltó a votación de censura del excontralor Pablo Celi. La funcionaria se justificó en redes sociales argumentando que se encontraba en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado. En Twitter adjuntó el documento correspondiente de justificación.

El vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, reemplazó a Llori en el periodo de votaciones y finalmente ella terminó de dirigir la plenaria hasta el retorno de la presidenta. La moción de censura discutida aquel día fue presentada por el asambleísta de Pachakutik, Rafael Lucero, quien argumentó que Celi había incumplido funciones.