Expediente de juicio político contra el presidente Lasso llegó a la Comisión de Fiscalización: así se llevará a cabo el proceso
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) remitió a la Comisión de Fiscalización el expediente y el respectivo dictamen de la Corte Constitucional referente a la solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por presunto delito de peculado. Con ello el organismo iniciará el trámite previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
En la resolución, el CAL dispuso que la comisión dé el tratamiento inmediato a este caso y suspendan todas las otras solicitudes de juicio político que se encuentren tramitando, hasta que se remita el informe respectivo ante el Pleno de la Asamblea Nacional, de acuerdo con los plazos establecidos en los artículos 90 y 91 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La mesa legislativa en un plazo máximo de 10 días recibirá de los interpelantes y del Primer Mandatario las pruebas de cargo y descargo respectivas.
Se podrá otorgar 10 días adicionales para la actuación de pruebas, si la Comisión de Fiscalización considera pertinente.
Posteriormente la mesa tiene 10 días para elaborar y presentar un informe motivado que recomiende o no el juicio político al primer mandatario.
Tras ello, el presidente del Legislativo, Iván Saquicela, en el plazo máximo de tres días dispondrá la difusión del informe, y tras 48 horas de esa difusión, el presidente tendrá cinco días para convocar la sesión del Pleno en la que se celebrará el juicio.
Para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la Cámara, compuesta por 137 asambleístas.
En un mensaje a la nación, Lasso se declaró este jueves inocente y aseguró que este juicio político "huele muy mal".
El mandatario acusó a la oposición de inventarse pruebas para "tomar por asalto el poder y debilitar y destruir la democracia".
Después de que Lasso calificase la iniciativa de un "golpe de Estado parlamentario", Saquicela señaló que el fallo de la Corte Constitucional avala la actuación de la Asamblea.
"Finalmente, será el pleno, como máximo órgano de la función legislativa, quien resolverá con extrema responsabilidad y estricta observancia a la Constitución", manifestó Saquicela.