Exministro del Interior Juan Zapata fue censurado por incremento de violencia en Ecuador
La Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 118 asambleístas presentes, responsabilizó políticamente y censuró al exministro del Interior, Juan Zapata, por el incremento de la inseguridad en el país, durante su gestión, lo cual derivó en la muerte de muchos ecuatorianos, incluidos alcaldes, concejales y el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. La resolución del Parlamento le inhabilita para ejercer cargo público por dos años.
El interpelante Carlos Vera Mora (PSC) detalló dos hechos que configuran el incumplimiento de funciones: la falta de ejecución del presupuesto del Ministerio del Interior; y la falta de acción del exministro para garantizar la seguridad interna, lo cual se puede resumir en una nula ejecución presupuestaria del 34,9 % en 2023.
Lea también: Secuestran a familiar del asambleísta Jonathan Parra en Guayaquil
Reiteró que la inadecuada gestión del exfuncionario, del gobierno de Guillermo Lasso, contribuyó al incremento de las muertes violentas en un 65,65 %, entre 2022 y 2023, con un total de 8.094 muertes violentas, entre asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos, la cifra más alta desde que existen registros administrativos. Explicó que mientras las bandas cuentan con armamento de alto calibre, medios de movilización y toda una estrategia para atacar, la Policía no contaba con lo necesario, pese a que el exministro tenía recursos económicos, pero no ejecutó el presupuesto.
Aseguró que Juan Zapata es políticamente responsable de las dolorosas pérdidas para las familias ecuatorianas, hechos que generaron miedo y zozobra dentro de la sociedad, situación agravada cuando personas que por su perfil de riesgo debían ser protegidas por el gobierno, fueron brutalmente asesinadas, como en el caso de Fernando Villavicencio. Recordó que también 103 policías fueron asesinados en el cumplimiento del deber, en 2023.
De su lado, en ejercicio de su derecho a la defensa, el exministro Juan Zapata subrayó que es impensable que el auge de la inseguridad se dio y creció durante los 13 meses que ejerció como Ministro del Interior, al destacar algunas cifras de incautación de droga, de armas de grueso calibre, del desmantelamiento de estructuras de crimen organizado, la captura de objetivos de alto valor (cabecillas de bandas), así como la graduación masiva de nuevos elementos policiales para atender la demanda nacional, en materia de seguridad