Exalcalde y exconcejales de Tiwintza deben cumplir condena por concusión: pidieron dinero por las fiestas del cantón

Además, deberán someterse a un tratamiento psicológico que sea destinado a entender la gravedad de sus acciones.
Redacción Vistazo

Ratifican condena contra el excalde de Tiwintza, Tuits Oswaldo M., y los exconcejales Luis Germán L. y Pirish Nancy M, por su participación en el delito de concusión. Por voto de mayoría, los jueces de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago ratificaron la sentencia impuesta a los procesados.

Según la investigación dirigida por la fiscal provincial, Anita Madero, los sentenciados –aprovechándose de sus cargos– solicitaron contribuciones no debidas a los representantes de una empresa, a cambio de otorgarles un contrato para organizar las fiestas del cantón, que iban a desarrollarse en octubre de 2018.

El alcalde solicitó 1.500 dólares para él y los dos concejales. Durante una reunión en Macas, las víctimas entregaron 500 dólares a cada uno. Debido a que les habían exigido un valor mayor, no les otorgaron el contrato y por la insistencia de las víctimas, los sentenciados les devolvieron el dinero, mediante transacciones bancarias a la cuenta de uno de ellos.

Fiscalía sustentó la acusación con reportes telefónicos respecto a las conversaciones mantenidas por las víctimas y que hacen referencia a los hechos, transacciones de depósitos realizados por parte de los sentenciados, certificaciones del director financiero y del analista de compras públicas del GAD de Tiwintza, resolución con la que se reforma el Plan Anual de Contrataciones (PAC) para contratar eventos y espectáculos, resolución en la que se aprueban los pliegos y el cronograma del proceso de régimen especial y se dispone el inicio del proceso contractual respectivo con un proveedor.

Además, el contrato adjudicado a un proveedor por la cantidad de 118.649,98 dólares e información del Servicio de Rentas Internas (SRI), respecto a la actividad comercial de una de las víctimas y de proveedores.

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PENA

Tuits Oswaldo M. fue sentenciado a seis años y ocho meses de privación de libertad, en calidad de autor; mientras que a Luis Germán L. y Pirish Nancy M. se les impuso la pena de dos años, dos meses y veinte días de prisión.

Sin embargo, durante la audiencia de apelación, la Sala concedió la suspensión condicional de la pena a los tres ciudadanos, bajo seis condiciones: residir en el lugar indicado e informar a la autoridad competente sobre un eventual cambio de lugar de residencia, prohibición de salida del país sin previa autorización del Juez de Garantías Penitenciaras, presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

Además, deberán someterse a un tratamiento psicológico que sea destinado a entender la gravedad de sus acciones, realizar trabajo comunitario por 200 horas en el Centro de Privación de Libertad de Macas y los sentenciados no deberán ser reincidentes, ni tener una instrucción fiscal por un nuevo delito.