Esto se sabe sobre la nacionalidad alemana de Jorge Glas: el país europeo intenta comunicarse con el exvicepresidente

Alemania intenta comunicarse con el exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene la nacionalidad de ambos países.
AFP y Redacción Vistazo

Alemania intenta comunicarse con el exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene la nacionalidad de ambos países y fue capturado durante una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, informó este jueves el ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

"Estamos tratando de buscar contacto directo con él a través de las autoridades ecuatorianas", dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Las autoridades de ese país siguen "muy de cerca" el caso de Glas, según la misma fuente.

Glas, de 54 años, nació en Guayaquil, pero tiene ascendencia alemana por parte de su abuelo. El exvicepresidente cuenta con pasaporte alemán desde 2005, según el portal Plan V.

En 2017 relató en un programa radial local que su abuelo "llegó huyendo del nazismo" a Ecuador, por lo que cuenta con la doble nacionalidad.

“Sí, yo tengo pasaporte alemán. Desde hace muchos años. Soy descendiente de alemán. Yo soy descendiente de un alemán. Mi abuelo llegó huyendo del nazismo aquí al Ecuador”, señaló en ese entonces.

La versión online de la revista Spiegel, con sede en Hamburgo, informó que el Gobierno de Alemania busca contactarse con Ecuador por el caso de Glas, debido a que también tiene la nacionalidad del país europeo.

Al momento, el exvicepresidente está en el centro de la crisis diplomática entre Ecuador y México, que le otorgó un asilo rechazado por el gobierno de Daniel Noboa por considerarlo "ilícito".

Condenado a ocho años de cárcel por condenas en dos casos de corrupción, Glas cumplió cinco años de su pena antes de salir bajo libertad condicional gracias a una medida cautelar, que lo obligaba a presentarse periódicamente ante la autoridad.

En 2022, cuando el exvicepresidente tramitaba el habeas corpus con miras a obtener su libertad, la embajada alemana también hizo un acercamiento y solicitó acceso a la audiencia.

Pero en diciembre de 2023, Glas se refugió en la embajada mexicana mientras enfrentaba una nueva investigación por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto en 2016.

Hasta que la noche del pasado viernes fuerzas policiales irrumpieron en la embajada en Quito para capturar a Glas, quien horas antes había recibido asilo político de México.

Imágenes registradas por las cámaras de seguridad mostraron a los efectivos de la Policía ecuatoriana llevándose a Glas mientras apuntan al encargado de la misión diplomática, Roberto Canseco, con una pistola.

Ecuador acusó a México de violar tratados internacionales al refugiar a una persona procesada por corrupción. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó el asalto de la Policía de Ecuador de "autoritario" y rompió las relaciones.