Esto explicó el ex ministro de Energía y Minas en su carta de renuncia a Lasso
Juan Carlos Bermeo, quien se desempeñaba como ministro de Energía y Minas, envió este jueves 28 de abril de 2022 al presidente Guillermo Lasso una carta para explicar los motivos de su renuncia, que fue conocida ayer miércoles.
"Hace diez meses ya, con patriótica convicción, acepté su propuesta para hacerme cargo del Ministerio de Energía y Minas, esperando aportar para que su gobierno pueda traer mejores días al Ecuador. He puesto todas mis fuerzas y capacidades al servicio de ese propósito, el tiempo se encargará de aquilatar en grado preciso cuan acertado o equivocado estuve en mis acciones", dice la misiva.
Sostuvo que "han sido meses de trabajo arduo y complejo", en los cuales se ha logrado cimentar los pilares de gestión de los sectores energético, hidrocarburífero y minero y trazar el camino para el cumplimiento de los objetivos planteados por el mandatario en su Plan de Gobierno y posteriormente en el Plan Nacional de Desarrollo.
Aseguró, además, que "la seguridad jurídica, el fomento y atracción de inversiones, la eficiencia del sector, conjuntamente con el trabajo honesto y la profunda vocación de servicio público, son la política pública que marca el derrotero de esta Cartera de Estado".
El exfuncionario consideró conveniente concluir su ciclo al frente de la cartera y dijo que ya era tiempo de reintegrarse a sus actividades profesionales privadas. Con esta acción, argumentó, que dejaba en libertad al Presidente, "de escoger un nuevo colaborador que se ajuste mejor a las actuales circunstancias de su administración".
Uno de los mayores desafíos encargados por Lasso a Bermeo fue el duplicar la producción petrolera de Ecuador de 497.800 barriles diarios a un millón de barriles por día.
La salida de Bermeo coincide con la intención de la Asamblea Nacional de iniciar un posible juicio político en su contra. La Comisión de Biodiversidad del Legislativo condenó este miércoles la inasistencia del ministro a comparecer ante el Parlamento.
Bermeo debía dar explicaciones sobre temas de contaminación ambiental derivadas de la explotación petrolera y minera. Y hablar sobre la falta de informes semestrales de la Declaratoria de Interés Nacional sobre la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní.