Esto es lo que debes saber sobre el segundo debate presidencial que se realizará el domingo 1 de octubre
El debate entre los dos candidatos a la Presidencia que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), se emitirá en cadena nacional de radio y televisión el domingo 1 de octubre.
En este espacio de diálogo, que iniciará a las 19h00 y durará aproximadamente dos horas, los aspirantes expondrán sus planes de gobierno, responderán preguntas previamente establecidas por las autoridades electorales y tendrán derecho a la contrarréplica ante las declaraciones del otro en determinadas ocasiones, bajo la moderación de la periodista Ruth Del Salto.
En cuanto a la dinámica, en cada eje temático (seguridad, problemáticas sociales, economía y política) los candidatos responderán dos preguntas formuladas por el Comité Nacional de Debates Electorales.
Temas a analizar según eje temático
Seguridad: Se abordará un análisis de la gestión del sistema nacional de seguridad, operaciones de inteligencia criminal, el contexto subregional del crimen organizado y política de integración y desapariciones forzadas de personas.
Económico: Se discutirá con respecto al presupuesto interno, acciones que aliviarían el impacto del fenómeno de El Niño, la generación de empleo y la dolarización.
Social: Incluirá preguntas referentes al aumento de la eficacia del sistema de salud, la desnutrición crónica infantil, salud mental de ciudadanos, la educación pública e inclusión de grupos vulnerables.
Político: Se analizará una previsión de la gobernabilidad con la Asamblea Nacional, posibles consultas populares, reformas constitucionales, la postura del país con respecto a relaciones internacionales y la representación de la Seguridad Social.
¿Qué sucede si un candidato no se presenta?
El debate es de carácter obligatorio desde la reforma al Código de la Democracia del 2020. Si un aspirante presidencial no acude a este podría enfrentar sanciones como destitución, suspensión de los derechos de participación de dos hasta cuatro años y una multa de hasta 31.500 dólares debido a que ello se consideraría una infracción electoral "muy grave".