Esteban Torres y Henry Kronfle se vuelven a enfrentar: uno habla de "revancha" contra el Gobierno y el otro le dice "chismoso"
La tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo parece que está lejos de terminar, pues este jueves 6 de junio tanto el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, como el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, se enfrentaron otra vez en un cruce de declaraciones.
Torres convocó a una nueva rueda de prensa en la que insistió que tres organizaciones políticas han hecho una alianza contra el presidente Daniel Noboa. “Lamentablemente, le han declarado la guerra no solo a este Gobierno sino a los ciudadanos”, subrayó el funcionario.
Previamente, Kronfle había rechazado esa teoría y pidió al Ejecutivo que cambie de vocero, ya que las palabras del viceministro eran “completamente ilógicas”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de dejar el cargo, Torres respondió “Nosotros no nos metemos en otras funciones del Estado, no estamos pidiendo que cambien al presidente de la Asamblea a pesar de que en los pasillos ya se discute eso, así que estoy aquí, de vocero del Ministerio de Gobierno”.
Agregó que el pacto que habría entre la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristaino (PSC) y Construye fue puesto en evidencia por él. Una prueba de ello, sería que ayer el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres canceló la reunión en la que se iba a tratar el exhorto al presidente Noboa para que delegue el poder a la vicepresidenta Verónica Abad cuando arranquen las próximas elecciones.
Torres también reiteró que la aprobación de la enmienda constitucional, que reduce el número de votos requeridos para rechazar vetos del presidente, es una especie de “revancha” por parte de la Asamblea porque Noboa se opuso a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial; las cuales permitirían la licencia sin sueldo a vocales de la Judicatura con orden de prisión.
Precisamente en relación con este último tema, el viceministro reveló que el Legislativo presentó dos pedidos de aclaración ante la Corte Constitucional para intentar revertir el veto.
“No solo buscan quitarle la capacidad de veto parcial, sino la capacidad de veto total al presidente”, apuntó Torres, quien considera que toda esta pelea se debe a temas electorales.
Lea también: Asamblea reduce número de votos requeridos para rechazar vetos del presidente
ASAMBLEA RESPONDE
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, no se quedó callado y también respondió con un documento en el que constaría la firma de Torres, cuando fue asambleísta, en el que apoyaba la enmienda constitucional para reducir el número de votos para rechazar los vetos del presidente.
“Si lo más malicioso del plan anti-Noboa son las enmiendas constitucionales aprobadas y él firmó las enmiendas para apoyarlas, entonces Torres se convierte en el más malicioso anti Noboa”, aseguró.
Sobre el rumor de que se quiere objetar la presidente de Kronfle en la Asamblea, él calificó la declaración como “chismes de pasillo”.
“Osea, ya no es vocero, ahora resulta que es un chismoso del Gobierno. Imagínese regresar a la política de los chismes y no de las conversaciones formales”, apuntó el titular del Legislativo. Además, reiteró que cuenta con el apoyo de todas las bancadas.
Incluso, reveló que la jefa de la bancada de Gobierno, Valentina Centeno, pidió conversar para llevar un ambiente de paz en la Asamblea.