Este martes inicia la recepción de testimonios dentro del juicio político contra Lasso

ESTE MARTES INICIA LA RECEPCIÓN DE PRUEBAS TESTIMONIALES DENTRO DEL JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Redacción Vistazo

La Comisión de Fiscalización y Control Político inicia este martes 18 de abril de 2023, a partir de las 15h30, la recepción de pruebas testimoniales requeridas por los asambleístas Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo, solicitantes del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

De esta manera, se abre el calendario para la práctica de pruebas de cargo, de descargo y de oficio, en el trámite de la referida interpelación, que finalizará el 26 de abril, cuando comparecerá el primer mandatario.

En total, la comisión prevé recibir cerca de 50 pruebas testimoniales, antes de dar paso a la presentación de los argumentos de los interpelantes y de la defensa del Jefe de Estado.

En este sentido, el organismo recibirá a las 15h30 a Luis Verdezoto, exsecretario Anticorrupción, como parte de las pruebas pedidas por la legisladora Viviana Veloz.

Para las 16h10, la mesa legislativa convocó a Hugo Aguiar Lozano, exgerente de la empresa pública Petroecuador EP, comparecencia solicitada por la asambleísta Mireya Pazmiño, proponente del juicio político.

Mientras, a las 16h30, tiene previsto escuchar al periodista del medio digital La Posta, Andersson Boscán, como parte de las pruebas de cargo presentadas por el legislador Pedro Zapata.

Finalmente, a las 17h30, recibirá a Fabián Pozo Neira, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República. La presencia del exfuncionario responde al pedido formulado por el asambleísta Rodrigo Fajardo, también proponente de la interpelación al primer mandatario, Guillermo Lasso.

La oposición en la Asamblea Nacional ha enjuiciado a Lasso bajo la acusación de un presunto delito de peculado en unos contratos para el transporte de hidrocarburos entre Flopec y Amazonas Tankers, firmados antes de que el presidente llegase al poder, pero de los que supuestamente fue advertido de las presuntas irregularidades una vez en el cargo.

Para censurar al jefe del Estado se requieren no menos de 92 votos, que equivalen a las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, compuesta por 137 legisladores.