Estas son las multas por no participar en la consulta popular 2024: la más alta alcanza los $ 9.200

El voto en Ecuador es más que un derecho; es un deber cívico que, cuando no se cumple, conlleva consecuencias económicas específicas.
Redacción Vistazo
Foto: API

El voto en Ecuador es más que un derecho; es un deber cívico que, cuando no se cumple, conlleva consecuencias económicas específicas. Según la normativa vigente en el Código de la Democracia, los ciudadanos ecuatorianos, de 18 a 65 años, que no participen en las elecciones sin justificar su ausencia deben pagar multas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A vísperas de la consulta popular, convocada para este domingo 21 de abril, los ciudadanos y a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) deben tener en cuenta las significativas multas y sanciones asociadas al incumplimiento de sus obligaciones electorales.

Lea también | Trabajo por horas: ¿Generación de empleo o precarización?

La multa por no votar en Ecuador es equivalente al 10% del salario básico unificado. Actualmente, con el salario básico fijado en $460, los ciudadanos que incumplen con su deber de votar sin una causa debidamente justificada deben pagar $46.

Incluso, si un ciudadano no ha votado en procesos electorales anteriores y no ha regularizado su situación, podría enfrentarse a un monto considerable en multas acumuladas.

Las responsabilidades de los miembros de las JRV (Juntas Receptoras del Voto) son igualmente gravadas con sanciones económicas significativas en caso de incumplimiento:

Por no asistir a las capacitaciones: Se impone una multa equivalente al 10% del SBU, o sea, $46.

Por no asistir a las juntas receptoras del voto en el día de la elección: La multa asciende al 15% del SBU, es decir, $69.

Por abandonar sin justificación sus funciones durante la jornada electoral: incurrirían en una infracción electoral grave, sancionada con multa de 11 a 20 salarios unificados, fluctuando entre $5.060 y $9,200, dependiendo de la gravedad y las circunstancias del caso.

Lea también | Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen: ¿Sí o no?

Estas sanciones buscan incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos y asegurar que se respeten las obligaciones cívicas.

Además de la multa por no votar, los ciudadanos que no asisten a las urnas también enfrentan otras restricciones administrativas hasta que regularicen su situación. Entre estas restricciones se incluye la imposibilidad de obtener el certificado de votación, documento necesario para realizar trámites legales y administrativos.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto a través de la página web institucional www.cne.gob.ec.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo para un nuevo referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa.

De las once preguntas, las cinco primeras implican reformas de la Constitución de 2008 y las otras seis suponen cambios legislativos que no afectan a la carta magna.