Asesinato de Villavicencio: ¿Qué ocurre con las elecciones cuando muere un candidato?

El Código de la Democracia contempla los escenarios de muerte, incapacidad física o mental de un candidato previo a una elección. La impresión de papeletas es clave en la decisión.
Miguel Alvarado
Fernando Villavicencio es uno de los ocho candidatos a la presidencia en las Elecciones Anticipadas del 20 de agosto de 2023. Su imagen aparecerá en la papeleta a pesar de su muerte.

Con la muerte de Fernando Villavicencio han surgido las dudas respecto a las elecciones. Las inquietudes rondan si se darán los comicios, quién ocuparía el cargo de Villavicencio o, en su defecto, si será una opción válida en los votos del domingo 20 de agosto de 2023.

El asesinato de Fernando Villavicencio, la tarde del 9 de agosto de 2023, genera incertidumbres. Además de los motivos de su muerte, el operativo de seguridad que debía tener o quienes serían los autores del crimen; las dudas recaen sobre el proceso electoral. A menos de 10 días que se celebren las elecciones anticipadas, en las que Villavicencio estaba inscrito como candidato presidencial, los escenarios ya están contemplados en la ley.

El Código de la Democracia, en su artículo 112, establece que cuando un candidato a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal, la organización política que auspicia esa candidatura tiene la facultad de nombrar su reemplazo. En este caso, el movimiento Construye! (25) que patrocinó la candidatura de Villavicencio tendrá la facultad de definir quién ocupará el cargo a presidente en estos comicios. Construye! (25) surgió a partir del Movimiento Ruptura 25, del que figuras políticas como María Paula Romo o Sebastián Roldán han formado parte.

El segundo párrafo del artículo 112 establece la cronología de los hechos. “Cuando el hecho a que se refiere el inciso anterior (la muerte o incapacidad del candidato) se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante”, reza la ley. Según el CNE, las papeletas de binomios presidenciales de estas elecciones fueron impresas en su totalidad e, incluso, ya se ha repartido ese material electoral a más de 10 provincias del país.

El Código de la Democracia establece qué escenarios se deben seguir cuando un candidato fallece o se encuentra inhabilitado física, mental o legalmente.

En este caso, aplicará el estamento restante de la ley. Es decir, si el candidato fallece o se comprueba su incapacidad después de la impresión de papeletas, el día de las elecciones “serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró en la madrugada del 10 de agosto que el calendario electoral se mantiene. Además, se redoblarán los esfuerzos de seguridad en las juntas electorales para que los comicios se realicen con normalidad. En otras palabras, la imagen y nombre de Fernando Villavicencio estará presente en las elecciones anticipadas. Votar por él será una opción válida. En caso que su opción resulte ganadora o avance a segunda vuelta, la persona que elija Construye! será automáticamente presidente o su candidato en el balotaje.

En la papeleta electoral se verá la opción de Fernando Villavincencio. En caso de avanzar a segunda vuelta, se pondrá a su reemplazo.

Una situación similar ocurrió hace seis meses en las Elecciones Seccionales en Puerto López, provincia de Manabí. Un día antes de las votaciones, el candidato Omar Menéndez (de la Revolución Ciudadana 5) fue asesinado en un recorrido por las calles del cantón. Al día siguiente, Menéndez resultó electo alcalde con el 46% de los votos.

Según contaron fuentes del Municipio a Vistazo, por semanas ninguna persona de la Revolución Ciudadana quería tomar el cargo de alcalde. Finalmente, Verónica Lucas Marcillo, quien fungía como secretaría de la sede política, fue posesionada como alcaldesa de Puerto López. No obstante, gente del municipio y ciudadanos del cantón indican que la alcaldesa mantiene un perfil bajo. “Rara vez la vemos recorriendo las calles. Es un cantón pequeño y no la vemos por ningún lado”, comenta una hotelera.

La mañana de este 10 de agosto, el movimiento Construye anunció que pronto anunciarán las medidas que tomarán respecto al reemplazo de Villavicencio como candidato. Por el momento han puesto a un equipo legal a hacer las investigaciones en este caso.