“Es condenable el disfraz que tiene Iza", dice Juan Manuel Fuertes
Ante las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, en contra de Leonidas Iza, a quien llamó “anarquista”, el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, aclaró que el primer mandatario se refería a que el líder de la Conaie tiene tendencia a generar desorden, pues hay un “obvio” interés político.
El funcionario explicó que Lasso ha generado una advertencia frente a las amenazas de que el próximo año se desplegarán una serie de marchas, obstaculizando el derecho de los ecuatorianos a transitar libremente.
“Se refiere al ejercicio de lo que la norma determina como responsabilidad del gobernante en cuanto a precautelar vida, integridad física, bienes públicos y privados”, mencionó Fuertes en entrevista con Vistazo en Vivo.
Nuevamente, se han crispado las tensiones entre el Ejecutivo y el presidente de la Conaie, quien no descarta llamar a movilizaciones desde enero de 2022, como reacción a las políticas impulsadas por Lasso.
¿IZA POLÍTICO CAMUFLADO?
Ante la pregunta de que si Leonidas Iza es un político camuflado, Fuertes respondió que “es obvio”, pues fue precandidato a la Presidencia de la República en las últimas elecciones.
“No es que no tenga derecho. Sería absurdo que uno trate de deslegitimar la expectativa de cualquier ciudadano. Lo que es condenable es este disfraz, que se escuden detrás de la supuesta dirigencia social con motivaciones que son de carácter político. Los ciudadanos tenemos el derecho de saber quién está actuando como un dirigente social y quién como un dirigente político”.
De hecho, comenta que Guillermo Lasso le dijo a Iza en la reunión de noviembre: “es mejor que usted se presente como candidato a presidente de la República, gane las elecciones y haga lo que considere desde su punto de vista”. Esto frente a la negación de ceder en el precio de los combustibles.
Agregó que, en ese encuentro, Leonidas Iza indicó que, si el gobierno no se pronuncia sobre la petición de bajar los combustibles, no está dispuesto a mantener más diálogos.
Algo contrario a lo que ha ocurrido con otras organizaciones sociales como la dirigencia montubia o la Fenocin, con quienes se han realizado mesas temáticas para llegar a acuerdos, dice Fuertes.
“El señor Iza definitivamente es un actor político en el país, al punto que días atrás ha convocado a los dirigentes de un movimiento político, a los legisladores de una bancada legislativa para someterlos a un enjuiciamiento”, remarcó el subsecretario de gobernabilidad, quien tiene la tarea de tender puentes con las otras fuerzas políticas y las organizaciones sociales.
PACHAKUTIK Y CONAIE
Fuertes también cuestionó el papel de la dirigencia de la Conaie, pues apunta que, por un lado, el estatuto de esta organización prohíbe participar en actividades políticas.
Pero, por otro lado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reconoce que Pachakutik acepte que la Conaie es integrante del movimiento político. “Eso es absurdo, una desnaturalización que tiene que ser corregida”.
“Los colectivos sociales tienen que dedicarse a la reivindicación de sus agremiados”, comentó el subsecretario de Gobernabilidad. Y, por otro lado, la actividad política debería recaer exclusivamente en Pachakutik, que es el brazo político-electoral del movimiento indígena.
También habló de la necesidad de una reforma política que promueva verdaderos partidos políticos, pues considera que los actuales se han convertido “en membretes jurídicos que promueven candidaturas en procesos electorales”. “Salvo una o dos excepciones no encontramos (partidos con) procesos de capacitación, formación política.”
¿SE BAJARÁ EL PRECIO DE LA GASOLINA?
La principal propuesta del movimiento indígena es que se baje el precio del diésel de 1,90 a 1,50 dólares y la gasolina común de 2,55 a 2,10. Esto luego de que el gobierno congeló los montos de los combustibles para evitar que sigan incrementando, como venía ocurriendo con el sistema de bandas.
Sin embargo, Juan Manuel Fuertes dijo que la estabilización de precios es necesaria para “evitar que continúen todos los desajustes fiscales como para ser coherentes con la búsqueda de la justicia social”.
“Es lamentable que sectores que dicen defender a las clases populares promuevan la vigencia de subsidios generales que son regresivos y favorecen a los más ricos”.
Por ello, recalcó que “el margen para aceptar esa posibilidad (bajar más el precio de los combustibles) es muy estrecho”.
Reviva la entrevista completa junto a nuestra editora de Política, María Belén Arroyo.