Mónica Palencia no fue censurada por la Asamblea

Se necesitan 92 votos para censurar y destituir a la ministra.
Redacción Vistazo
La ministra del Interior, Mónica Palencia, se defendió ante el pleno por tres horas.

La Asamblea Nacional sesionó este miércoles 23 de octubre para tratar el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, quien era acusada de presunto incumplimiento de funciones. El proceso de fiscalización es impulsado por el correísmo.

Revise: Juicio político contra Mónica Palencia: cronología, posturas y negociaciones

El proceso fue impulsado por los legisladores de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas. Uno de los argumentos para el juicio es la incursión policial a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas, quien ahora guarda prisión en la cárcel La Roca. Además, la funcionaria es acusada de falta de control en el avance de la inseguridad en el país.

“No existe una sola prueba válida en mi contra”, dijo Palencia durante una de sus intervenciones en la Comisión de Fiscalización.

El juicio ha causado múltiples reacciones en el ámbito político. De hecho, el presidente Daniel Noboa prefirió quedarse en el país y no viajar a Brasil, donde tenía previsto asistir a unos foros sobre cambio climático.

La sesión empezará con el himno nacional y se tiene previsto que la ministra Palencia acuda al Pleno para defender sus argumentos. Así mismo, sus interpelantes deberán presentar sus pruebas.

Después, viene el debate y votación a favor o en contra de la censura y destitución de la funcionaria. Son necesarios 92 votos para que se dé paso al pedido del correísmo. ¿Lo lograrán?

Varios ministro del Gobierno de Daniel Noboa llegaron a la Asamblea para apoyar a la ministra Mónica Palencia. El secretario del Legislativo leyó las instrucciones del proceso de fiscalización y luego la presidenta Viviana Veloz pidió respeto a los interpelantes y a la ministra cuando intervengan.

El legislador correísta habló sobre “profundas fallas estructurales de un gobierno que ha permitido que la violencia y la impunidad reine en las calles e instituciones”.

Agregó que Mónica Palencia ha tratado de obstaculizar el proceso y desviar la atención diciendo que se están violando sus derechos.

Berrezueta la acusa de “inoperancia e incapacidad para liderar la política pública de seguridad”.

Además, explicó los tres argumentos del juicio político: inexistencia de un plan de seguridad concreto, profunda crisis de inseguridad y la fuga de alias Fito y otros prófugos.

El asambleísta del correísmo dice que el denominado Plan Fénix no existe. “No es más que una ilusión, una promesa vacía”. Manifiesta que no se ha justificado ningún proceso de contratación o compra en base a esa guía de seguridad.

También dijo que el Gobierno de Noboa ha aplicado el plan de seguridad de Guillermo Lasso. “No existe el Plan Fénix y esta situación es extremadamente grave”.

Subrayó que el resumen ejecutivo presentado a la Asamblea sobre el Plan Fénix solo contiene cuatro páginas.

Leonardo Berrezueta interpelante de Mónica Palencia.

“Tres meses de esa intervención en Durán y las muertes violentas siguen”, apuntó el legislador correísta con apoyo de un video sobre noticias relacionadas al cantón guayasense.

Leonardo Berrezueta comentó que hubo negativas para darle información sobre muertes violentas por parte del Gobierno.

Apuntó que existen diferencias entre las cifras de la Fiscalía y el Gobierno. La primera institución dice que hay 4.694 denuncias por asesinatos y la segunda que son unas 3.327.

El legislador correísta dijo que hay “un subregistro en el Ministerio del Interior”. Añadió que debe existir una sola institución que maneje esas cifras.

“La fuga de Fito es quizás el ejemplo más contundente de la incapacidad del Ministerio del Interior", señaló Leonardo Berrezueta al cuestionar la incapacidad del Gobierno para recapturar delincuentes de alta peligrosidad.

"La fuga de Fito no es un simple descuido (...) La ministra ha fracasado rotundamente para evitar esta fuga".

Según Berrezueta, no solo se trata de fito, sino de 90 presos peligrosos que lograron escapar.

“La ministra ha incumplido de manera reitera sus funciones como ministra del Interior", concluyó el interpelante.

La parlamentario cuestionó los datos de muertes violentas presentados por la ministra Palencia tanto en su intervención en la Comisión de Fiscalización como en ruedas de prensa.

"Este juicio político no es una decisión personal, es una decisión ciudadana".

La frase “ahorro de vidas humanas” emitida por Palencia en una rueda de prensa fue cuestionada por Paola Cabezas, la calificó como una cantinfalda.

Cabezas cuestionó la desprotección de las autoridades penitenciarias y policías. Citó el caso de María Daniela Icaza, exdirectora de la Penitenciaría que fue asesinada tras salir del reclusorio en Guayaquil.

“El estado desprotegió a esta funcionaria, su muerte merece justicia”, resaltó la legisladora correísta, quien afirma que no hay coordinación entre las instituciones del Estado para proteger a los funcionarios del servicio penitenciario.

La legisladora cuestionó que el dinero recaudado por el IVA no sea invertido en temas de seguridad y finalmente pidió al Pleno que censure y destituya a Palencia.

Mónica Palencia defiende el Plan Fénix.

Ministros aplauden a Mónica Palencia mientras ingresa al Pleno de la Asamblea. Mientras que la presidenta de la Legislatura, Viviana Veloz, pidió evitar interrupciones a la intervención de la funcionaria.

Palencia tendrá tres horas para presentar sus pruebas.

"Yo no le he faltado el respeto a nadie, pero sí es falta de respeto que se descontextualice y digan que no me importan las vidas humanas", apuntó Palencia al iniciar su intervención.

También dio "una muy buena noticia": "Hoy dos objetivos de alto valor de la provincia de Esmeraldas están privados de la libertad".

Lea también: Capturan a 'Comandante Willy', líder de 'Los Tiguerones', y su hermano 'Ronco' en España

“Este es un gobierno de 10 meses y se me pide que dé cuentas de un plan nacional de desarrollo que se evalúa al año”, asegura Palencia.

Palencia hizo una analogía sobre un juego de cartas y asegura que los interpelantes del juicio político han presentado pruebas y argumentos nuevos y "al gusto".

“Me quieren hacer caída y limpia usando causales que no estaban en las solicitudes de juicio político".

Palencia dijo que la solicitud de juicio político de Leonardo Berrezueta “no cumple con los requisitos legales” y cuestionó el hecho de que se haya acumulado ese pedido con el de Paola Cabezas.

Agregó que los interpelantes no han solicitado el levantamiento de reserva de información sobre seguridad.

“El plan fénix no son cuatro páginas, es un trabajo serio, profundo y responsable”, comentó Palencia y mostró al Pleno de la Asamblea una enorme carpeta con documento. Sin embargo, pidió no se tomen fotos porque es un documento "reservadísimo".

Con esto se defendió de lo mencionado por uno de los interpelantes que dijo que el Plan Fénix solo son cuatro páginas.

La funcionaria dijo que “es una ofensa comparar a Daniel Noboa” con Guillermo Lasso luego de que uno de los interpelantes del juicio aseguró que el plan de seguridad de la actual administración es similar al plan de la administración pasada.

Y reiteró “ir en contra de la Ministra del Interior es ir en contra del bloque de seguridad”.

"Se ha hecho lo humanamente posible", declaró Mónica Palencia sobre los trabajos ejecutados para recapturar a alias Fito, líder de la banda criminal 'Los Choneros'.

Indicó por ejemplo que se ha notificado a Interpol para que el criminal sea buscado en cientos de países del mundo.

“Yo por el Ecuador me he fajado siempre a costa de lo que sea”, comentó Palencia sobre las acusaciones de Paola Cabezas y resaltó que se siente orgullosa de ser ecuatoriana.

“Mónica Palencia no está luchando por quedarse en un cargo, tiene en su mente la misión de luchar por la seriedad y transformación de este país”, resaltó Palencia y apuntó a Paola Cabezas por introducir una prueba no contemplada en la solicitud de juicio político. Dijo que esa acción de la legisladora correísta es “una majadería”.

“No vamos a permitir el atropello de nadie, aquí se respeta la ley”, acotó.

La ministra del Interior terminó su intervención recordando que los interpelantes no han mencionado el tema de la Embajada de México, pese a ser uno de los argumentos del proceso de fiscalización.

"El tema Embajada de México me lo incluyeron, me torturaron y hostigaron con él, hoy no lo pueden sacar solo con el silencio", señaló Palencia y finalmente solicitó a los legisladores que voten con consciencia.

Sigue el juicio político contra Mónica Palencia.

El legislador correísta reiteró que “el Plan Fénix no ha dado resultados” y que la data que presentó Palencia está equivocada.

“Del Plan Fénix no se ha dicho nada y de Fito y la recaptura de peligrosos delincuentes tampoco”, reiteró Berrezueta, quien pidió otra vez que se vote a favor de la censura.

Cabezas recordó que el presidente Daniel Noboa emitió un decreto el 30 de enero sobre la conformación de consejos de seguridad en diversas localidades del país. Sin embargo, la legisladora resaltó que esos grupos se formaron entre agosto y octubre.

“En este país se cuentan muertos, pero no política pública", comentó Cabezas en la parte final de su réplica a la ministra Palencia.

Agregó: “Todo lo que vino a decir aquí no es obra de ella, ella está ejecutando lo que le dejó Zapata”.

Palencia insiste en el tema de la intervención policial a la Embajada de México en Quito.

"Todo el afán del juicio político en contra mía era para favorecer la libertad de Jorge Glas y aquí no ha sido mencionado sino por mí, parecería que lo dejaron solo los compañeritos".

"Este juicio político no es por incumplimiento de funciones, sino por protervos intereses antipatrióticos", concluyó Mónica Palencia.

Legisladores toman la palabra para debatir los argumentos de los interpelantes y Mónica Palencia. El primero en intervenir fue Adrián Castro de ADN y luego Ronald González, de la Revolución Ciudadana.

Juan Carlos Camacho, asambleísta de Construye, anunció que su bancada no apoyará "ninguna de las dos posiciones"del juicio político contra Palencia, es decir, que se abstendrán.

“No queremos estar involucrados por aquellos que en algún momento gobernaron y dejaron secuelas que hoy estamos pagando todos los ecuatorianos, pero tampoco queremos estar del otro lado donde algunos creen que el gobierno es perfecto”, aseguró.

Luzmila Abad, de Pachakutik, calificó como “visible en las calles de las provincias y las comunidades, que están siendo víctimas de la delincuencia organizada, pues no se ha controlado en el país y ello ha afectado la paz y el orden público”.

María Fernanda Araujo, independiente y ex ADN, aseguró que el Gobierno le miente al país y “eso es violencia. “Los problemas no se resuelven con decretos, sino con acciones, por ello la Ministra debe ser censurada”, concluyó.

En cambio, la asambleísta Adriana García, mostró su apoyo a la ministra Mónica Palencia y recordó la frase de Fernando Villavicencio: “La patria o la mafia”.

Ramiro Vela, de ADN, manifestó que no se probaron las pruebas de los interpelantes del juicio político y reconoció que hay temas por mejorar en temas de seguridad, pero eso no se resuelve con la censura de Palencia.

"Nuestro voto será a favor de la censura de Mónica Palencia", dijo Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC).

Agregó que su partido "no negocia con nadie, ni por nada, y eso se va a reflejar en nuestra votación".

Paola Cabezas, interpelante del juicio político, emitió la moción para la censura de Mónica Palencia.

De 133 asambleístas presentes, solo 77 apoyaron al correísmo. Se necesitan 92 votos.