"En vez de sacarlas tuvimos que ponerles cerco eléctrico": Aquiles Álvarez habló sobre el refuerzo de seguridad en las rejas del Malecón 2000
En un enlace radial transmitido por la Municipalidad de Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez se refirió al acoplamiento de un cerco eléctrico en un segmento del enrejado que separa al Malecón 2000 de la avenida Simón Bolívar, en el centro de la ciudad portuaria.
Al ser cuestionado sobre dicha resolución, el burgomaestre dio una explicación al respecto y recalcó haber estado equivocado "con el proyecto de sacar las rejas", que impulsó en campaña. En febrero de este año, Alvarez ya había señalado que primero se enfocaría en reducir los índices de inseguridad que se registran en la urbe.
"Nosotros que salimos del Municipio de Guayaquil a veces veíamos que se trepaban las rejas (comerciantes informales) y eso no puede pasar (...) Tengo la suficiente madurez para poner la cara y decir que sí, estábamos equivocados con el proyecto de sacar las rejas, y hoy más bien, en vez de sacarlas, tuvimos que ponerle cerco eléctrico", sentenció.
"Nosotros nunca vamos a coartar la posibilidad de trabajar para los comerciantes informales", enfatizó Alvarez, antes de señalar que esta actividad podía seguir desarrollándose, pero con "orden".
La promesa de retirar el enrejado del Malecón 2000, uno de los principales puntos turísticos y foco comercial de Guayaquil, que se extiende por 2.5 kilómetros y lo separa de calles y edificios, surgió durante la campaña de Alvarez.
“Vamos a quitar los 2.5 kilómetros de rejas del Malecón 2000. Vamos a incluir a la gente (...) Necesitamos sacarnos ese chip y evolucionar como ciudad, y tenemos que tener un malecón abierto, como las grandes ciudades del mundo", señaló a inicios de febrero, antes de los comicios en los que resultó elegido para encabezar el Municipio.
La acción habría correspondido a un plan que buscaba integrar dicho espacio a la ciudad. De acuerdo a lo que había adelantado Álvarez en ese entonces, también se iban a retirar las rejas de parques de Guayaquil para acatar la recomendación del Banco de Desarrollo de América Latina de acoplar espacios verdes y con fauna urbana.
Lea también: Penitenciaría es intervenida por 1.700 uniformados, en operativo para desarmar a bandas delictivas
No obstante, tras recibir miles de comentarios en rechazo a la medida por parte de internautas en redes sociales, que se sobrepusieron con creces ante los que la apoyaban, el alcalde, ya electo para ese entonces, dio una rueda de prensa cinco días después en el que dijo que sus declaraciones iniciales fueron sacadas de contexto.
“Hoy no es prioridad para nada sacar las rejas y por supuesto que tampoco lo hubiésemos hecho porque no hay las condiciones”, aclaró a la prensa a mediados de febrero, acotando que la inseguridad es la problemática que tiene mayor prioridad para el cabildo.