El sueldo de Lasso será donado y la primera dama decidirá el destino
Con motivo de haber cumplido los primeros 100 días de su administración, Guillermo Lasso dio detalles sobre una de sus propuestas: destinar su sueldo como Presidente de la República a fundaciones dedicadas al trabajo social.
En una entrevista con diario El Universo, el mandatario indicó que el dinero que recibe será donado cada mes a una organización diferente.
No obstante, detalló que su esposa y primera dama, María de Lourdes Alcívar, será la encargada de aquello. Ella será quien escoja el destino de la donación.
“Lo recibo yo (el sueldo) y luego hago girar un cheque como una donación a favor de la organización que desee la primera dama”, agregó Lasso.
Antes de posesionarse como presidente, en una entrevista del pasado 1 de abril, Lasso manifestó: “Voy a donar (mi sueldo). Va a ser un proceso familiar. Voy a ponerme de acuerdo con María de Lourdes a qué fundaciones vamos a donar el sueldo”.
Y agregó: “desde ya renuncio a recibir mi pensión vitalicia como Presidente de la República”.
La Ley Orgánica de Servicio Público en su art. 135 determina que la pensión vitalicia mensual equivale al 75% de la remuneración vigente para los expresidentes y vicepresidentes. Sin embargo, existe una excepción para los exmandatarios a quienes se les revoque el mandato, que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho (el expresidente Rafael Correa, por ejemplo), concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual.