El Pleno de la Asamblea decidirá el archivo o el juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld
Al no aprobarse, la comisión no pudo emitir el informe que detalle, motivadamente, sus respectivas conclusiones y las razones por las cuales recomienda al Pleno el archivo del trámite o el juicio político.
El informe motivado sobre la sustanciación de la solicitud de juicio político propuesta por la asambleísta Jhajaira Urresta, en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, por incumplimiento de funciones, no alcanzó los apoyos necesarios. Se registraron cuatro votos a favor y cinco en contra en la Comisión de Fiscalización.
Ahora, el Pleno de la Asamblea Nacional decidirá sobre el archivo o el juicio político en contra de la Canciller de la República.
La presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, tiene dos días para remitir al presidente de la Asamblea Nacional las actas de votación correspondientes y un informe que detallará las posiciones de los asambleístas miembros de la mesa legislativa. Luego, el Pleno resolverá sobre el archivo o el juicio político.
De acuerdo a las conclusiones del borrador de informe, la canciller Gabriela Sommerfeld habría incumplido sus funciones en las tres causales planteadas por la proponente del juicio político. Una de ellas relacionada a la irrupción policial del pasado 5 de abril a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se se había refugiado en ese lugar a la espera del asilo del Gobierno mexicano y sobre el que había una orden judicial de detención.
Pero al no aprobarse, la comisión no pudo emitir el informe que detalle, motivadamente, sus respectivas conclusiones y las razones por las cuales recomienda al Pleno el archivo del trámite o el juicio político.
Durante la comparecencia de la canciller ante la comisión de Fiscalización para defenderse de las acusaciones, Sommerfeld aseguró que este juicio político no es contra ella sino contra el país, por considerar que el proceso podría ofrecer argumentos a México en el caso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.