El ministro de Agricultura Bernardo Manzano renuncia a su cargo

Redacción Vistazo
Manzano se mantuvo aproximadamente diez meses a la cabeza de la cartera de Estado.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, presentó su renuncia este martes 14 de febrero, tras permanecer aproximadamente diez meses a la cabeza de la cartera de Estado.

El funcionario dispuso su cargo tras haber admitido que envió su hoja de vida a Rubén Cherres, quien fue señalado en recientes acusaciones por tener supuestos nexos con la mafia albanesa y estar implicado en una red de corrupción que operaría en el sector público.

"Yo lo conocí en una reunión social. En julio del 2021 me hizo una llamada y me preguntó si estaba interesado (en el Ministerio) y que le envíe el currículo", reveló Manzano en una entrevista con Sonorama este lunes, antes de renunciar.

Cherres figura en la investigación del "Caso Encuentro", un escándalo de supuesta corrupción que involucra a altas autoridades del Gobierno de Guillermo Lasso y a varios allegados.

Unos audios filtrados, en una serie de reportajes denominados "El Gran Padrino", revelaron la presunta injerencia de Cherres en el concesión de cargos dentro de empresas públicas.

El pasado lunes 13 de febrero, el periodista Andersson Boscán entregó documentación a una comisión ocasional de la Asamblea que abordaría supuestos vínculos que Chérrez mantendría con la mafia albanesa, la cual operaría en Ecuador desde el 2011 según el legislador Fernando Villavicencio.

Los supuestos nexos se desprenden de un informe de inteligencia elaborado el año anterior que hizo seguimientos y escuchas. Sin embargo, el Gobierno dice que el informe era reservado y que el archivo fue decisión de Fiscalía.

"Un portal digital ha afirmado que mi llegada al Gobierno se debe a una gestión de una persona externa a mi administración. A pesar de la falsedad de esas afirmaciones, pues incluso hacen referencia a una conversación que se dio diez meses antes de mi designación, considero que es prudente dar un paso al costado", expresó Manzano.

La renuncia de Manzano se efectuó tan solo cinco días después de la salida del Gobierno de el exministro de Gobierno, Francisco Jímenez, y Aparicio Caicedo, exconsejero del Gobierno.