El Gobierno califica de "infundadas" las acusaciones contra el consejero, Aparicio Caicedo
"Malintencionadas e infundadas". Así calificó el Gobierno de Guillermo Lasso a las acusaciones que han surgido en las últimas semanas en contra del consejero de Gobierno, Aparicio Caicedo.
A través de un comunicado difundido en redes sociales este miércoles 24 de agosto de 2022, la Secretaría de la Presidencia criticó que las afirmaciones que han trascendido sobre el funcionario carezcan de "argumentos o prueba alguna".
Sin hacer alusión a algún señalamiento en específico, el Gobierno instó a los denunciantes a realizar las acusaciones de manera formal ante los organismos competentes, "con pruebas y siguiendo los procesos respectivos".
"Estas actitudes cobardes solo buscan empañar el trabajo que el Ejecutivo emprende de manera honesta a favor de los ecuatorianos", subrayó la Presidencia.
¿De qué ha sido acusado Aparicio Caicedo?
El último señalamiento contra Aparicio Caicedo provino este miércoles desde el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Almeida, quien durante una entrevista en Radio Pichincha, hizo una declaración sobre supuestos actos de corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso.
Durante la conversación, Almeida afirmó que Caicedo vendió algunas gasolineras de PetroComercial por 5 millones de dólares a la empresa Shell, y luego festejó la transacción en una "gran discoteca/restaurante" en Quito.
Una de las gasolineras que se vendió a la compañía Shell fue la más representativa de Quito, ubicada en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, en el norte de la urbe.
“No estoy en contra de la Shell. Estoy en contra de que hayan vendido los bienes nacionales", agregó el asambleísta. Sin embargo, Almeida no ha presentado ninguna prueba al respecto.
Al momento, Caicedo, uno de los hombres más cercanos al presidente Lasso, no se ha pronunciado sobre estos señalamientos.
Asimismo, la tarde del martes 23 de agosto de 2022, solo 24 horas antes de esta última acusación, la consejera del CNE, Elena Nájera, denunció que Caicedo habría elaborado el instructivo para la designación de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en 2023.
“Yo recibí llamadas de la asesora del señor Aparicio Caicedo para que este instructivo se apruebe”, dijo ante la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Al respecto, Caicedo rechazó las declaraciones de Nájera y señaló que sus acciones fueron parte de una coordinación interinstitucional que se apega a la ley y la Constitución.
Hace apenas dos semanas, Caicedo también fue el centro de la polémica cuando se reveló un audio en el que se escuchaba presionar a Raúl González para que renuncie a la terna para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos.
"Te quise hacer terminar esto de una buena forma y no tienes palabra. Por dignidad, si el Presidente de la República (Guillermo Lasso) no te quiere en su terna, deberías renunciar a ella", dice Caicedo en la llamada con González.
En esa conversación también se dio a entender un supuesto preacuerdo para que no haya quórum en una sesión del Cpccs, otro poder del Estado, pero Caicedo lo negó.
"No lo sabía. De hecho, no la suspendieron (a la sesión). Lo que muestra que no ejercimos ningún tipo de control como el señor González quería", sostuvo en conversación mediante chat con Vistazo.