"El Debate" reitera que hubo llamada por presunta fiesta de Daniel Noboa en España: "Los coches oficiales no están para irse de copas"

La presunta fiesta protagonizada por el presidente Daniel Noboa durante su visita a Madrid.
Redacción Vistazo
El Primer Mandatario, Daniel Noboa, dialogó con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

El presunto episodio protagonizado por el presidente Daniel Noboa durante su visita a Madrid, en enero de este año, ha generado alboroto tanto en Ecuador como en el ámbito internacional.

Aquello, luego de que el medio español ‘El Debate’ publicara un reportaje sobre "el espectáculo del presidente de Ecuador en Madrid: lanzando billetes al aire y gritando «llévenme de farra»".

Según lo narrado por el portal, el primer mandatario ecuatoriano habría hecho uso indebido de la escolta policial asignada por las autoridades de ese país europeo para irse de fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador rechazó “categóricamente” el contenido de la nota porque “carece de veracidad”. Incluso, la Cancillería desmintió que haya recibido una queja por parte del Ministerio de Exteriores de España sobre el presunto escándalo.

Detalles de la presunta llamada a Ecuador

El portal español "El Debate" hizo una nueva publicación, este 22 de marzo, para reiterar que el Ministerio de Exteriores de España sí les confirmó, antes de la publicación de la polémica fiesta de Noboa, sobre una llamada que habría hecho María Sebastián de Erice, Introductora de Embajadores, para expresar su molestia a Ecuador.

"La persona que atendió la comunicación respondió que tenía que consultar y minutos más tarde confirmó que, en efecto, nuestra información era cierta: Erice llamó a la Embajada para expresar malestar".

Asimismo, agregó que las palabras literales que según este portavoz de Exteriores pronunció Erice en la llamada a la Embajada fueron estas: "Que no hagan un abuso de los coches, que si van a una cena y después se van de copas que no se pueden ir de copas en coches oficiales".

Lea también: Supuesto escándalo de Daniel Noboa en España: Cancillería dice que no ha recibido queja de ese país

No obstante, el medio español manifestó que, luego de la gran repercusión mediática en Ecuador, el portavoz de Exteriores en España trató de minimizar la gravedad del episodio.

"Este mismo portavoz se desdijo de la llamada inicial y pidió que se insistiera en que «oficialmente las únicas llamadas a la Embajada fueron exclusivamente para cuestiones de coordinación logística»", cuestionó el portal.

Además, se habría argumentando que ciertos comportamientos similares son comunes en algunos Jefes de Estado.

Por último, según el Debate, Exteriores se limitó a responder "que no hubo ninguna queja formal" y "que si los hechos sucedieron no tenemos por qué saberlo", con lo cual se habría "omitido" la molestia por el episodio del uso indebido de los carros.

La revelación de estas comunicaciones entre el Ministerio de Exteriores y la Embajada ecuatoriana ha suscitado un intenso debate sobre la conducta de los líderes políticos y el uso adecuado de los recursos públicos.