El correísmo dominó las principales prefecturas: Así quedaron los resultados finales
El correísmo regresa con fuerza. Dominó en gran parte del territorio durante más de una década, pero en el 2019 decayó y apenas logró dos de las prefecturas: Pichincha y Manabí. En las elecciones del domingo pasado arrasó.
La Revolución Ciudadana no solo se apoderó de las principales alcaldías (Quito y Guayaquil), sino que alcanzó un importante triunfo en las prefecturas.
De 23 provincias, aquel movimiento político logró 9 prefecturas, seguidopor Pachakutik con 5 y otros movimientos locales. En Pichincha, por ejemplo, Paola Pabón consiguió la reelección con el 27.98%, seguida de cerca por el 25.55% de Guillermo Churuchumbi del movimiento indígena.
En Guayas, con el 93.63% de actas escrutadas, Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana, acumuló el 34.40% de los votos y dejó a lo lejos a la candidata del Partido Social Cristaino (PSC), Susana Gonzales, quien obtuvo 25.56%.
En Azuay, también ganó el correísmo de la mano de Juan Cristobal Lloret, quien abandonó su cargo como asambleísta para su candidatura a la prefectura. El exlegislador sumó 20.28% de votos, seguido muy de cerca por Marcelo Cabrera, exministro de Obras Públicas en el actual Gobierno, quien acaparó la atención de 19.63% de los electores.
En Manabí, Leonardo Orlando, también de la lista 5, consiguió la reelección con 42.81% y en segundo lugar quedó Agustín Casanova con el 32.87%.
Las demás prefecturas ganadas por el correísmo son: Imbabura, Santo Domingo y Sucumbíos.
En cambio, Pachakutik triunfó en las provincias de Bolívar, Morona Santiago, Napo, Tungurahua y Cotopaxi.
En esta última zona, vuelve a la política Lourdes Tibán, exasambleísta, con 19.08%. Aunque, en segundo lugar quedó César Umajinga, de Suma, con 18.14%.
Mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) consiguió tres prefecturas y CREO ninguna.