Ecuador mantiene servicios consulares en México pese a ruptura diplomática
Este martes, la Cancillería de Ecuador informó por medio de un comunicado que "la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas anunciada por México, el pasado 6 de abril de 2024, no implica un cierre de los servicios consulares del Ecuador en ese país".
La cartera de Estado precisó que los consulados ecuatorianos en Ciudad de México y en Monterrey continuarán funcionando con normalidad para atender a la comunidad ecuatoriana residente en México y en tránsito por ese país.
La continuidad de este tipo de servicios ocurre en el marco de una crisis diplomática entre ambos países, que inició después de que México decidió conceder asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, y estalló cuando el Gobierno de Ecuador irrumpió horas después en la embajada del país norteamericano para arrestar al exfuncionario.
"De igual manera, los acuerdos suscritos entre el Ecuador y México continúan vigentes y en plena aplicación, por lo que la actual situación no afectará los derechos de los ciudadanos de ambos países", acotó la Cancillería en el texto.
Lea también | Varios presidentes latinoamericanos debatirán posibles sanciones a Ecuador
Asimismo, se informó que no ha sido afectado "de ninguna manera" el reconocimiento y registro en Ecuador de estudios realizados en México, y viceversa; así como tampoco influye en la estadía o residencia de los ciudadanos de ambos países en el territorio del otro.
Vea también | México revela imágenes de la irrupción armada en la Embajada en Quito para sacar a Jorge Glas
"En el caso de los consulados mexicanos en el Ecuador, conforme la decisión adoptada por ese país, los trámites consulares serán atendidos desde Colombia, Perú o Chile", agregó la Cancillería, exhortando a ciudadanos a tomar contacto con las oficinas consulares mexicanas en esos países para esas diligencias.