Ecuador habría sido perjudicado con cerca de 5.000 millones en preventa de petróleo a China, según Fiscalización

Comisión de Fiscalización entregó informe sobre Petrochina a la Fiscalía General del Estado
Redacción Vistazo
Informe del caso Petrochina fue entregado esta mañana a la Fiscalía.

Durante más de una década, el Ecuador habría sido perjudicado en casi cinco mil millones de dólares por la preventa de petróleo a China durante el Gobierno de Rafael Correa. Estos recursos económicos presuntamente acabaron en manos de compañías intermediarias.

Así lo revela el informe “Petrochina: deuda pública y comercialización de petróleo”, aprobado por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, que este miércoles fue entregado a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que siga la investigación que abrió en 2017 sobre el caso.

“Podría considerarse, sin duda, la mayor trama de corrupción de la historia petrolera de este país”, denunció el legislador Fernando Villavicencio, quien entregó centenares de documentos “que han permanecido en reserva durante más de una década”.

Son contratos, líneas de crédito, correos electrónicos que sirvieron de base para la firma de convenios millonarios, entre otras pruebas, que dan cuenta de una “deuda por cerca de 19 mil millones de dólares contratada con bancos chinos, deuda pagada con petróleo a precios descontados”, indicó el asambleísta.

PERJUICIO PARA EL PAÍS

La investigación sobre la comercialización internacional de crudo ecuatoriano con las empresas asiáticas Petrochina International, Unipec y PPT Internacional, determinó que el Ecuador dejó de percibir 4.771 millones de dólares por la aplicación de fórmulas y condiciones establecidas en los contratos suscritos con las mencionadas compañías.

“Rafael Correa a través del decreto presidencial autorizó la contratación de líneas de crédito con intereses de chulco. Del siete al ocho por ciento de interés”, explicó Villavicencio.

Y es que la información entregada por Petroecuador a la Comisión de Fiscalización evidencia que el petróleo consignado a Petrochina, Unipec y PTT, terminó en manos de compañías como Gunvor o Castor Petroleum, las que lo revendieron a precios superiores en mercados de Panamá, Chile, Perú, Estados Unidos y bancos europeos.

El informe señala que se vulneraron las Alianzas Estratégicas, que tienen como objetivo la cooperación, el beneficio mutuo entre naciones y la eliminación de las intermediarias petroleras; “pues todas las compañías a las que Petroecuador le entregó el crudo lo revendieron en los mercados de la región”.

“Por eso pedimos a la Fiscal, luego de cinco años de indagación previa, formule cargos en contra de los principales responsables y solicite a través de asistencia penal internacional toda la información que reposa en la Corte de Nueva York”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Recalcó que Ecuador tiene una deuda de dos mil millones de dólares con China y para garantizar su pago “se han comprometido 156 millones de barriles de petróleo que, a un promedio de 70 dólares el barril, estamos hablando de cerca de 9 mil millones de dólares en petróleo para pagar una deuda de 2 mil, lo cual es profundamente injusto”.

Por eso, el informe también incorpora una observación para que el Gobierno de Guillermo Lasso observe la ilicitud de estos contratos. Esto coincide con los procesos de renegociación de la deuda que impulsa el Gobierno con China para impedir que el petróleo ecuatoriano sea entregado a precios inferiores a los del mercado.