Diego Ordóñez sorprende en el pleno con su renuncia al cargo de asambleísta: "en este ambiente no me siento cómodo"
Durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, la mañana de este viernes 4 de febrero de 2022, el asambleísta del oficialista movimiento CREO, Diego Ordóñez, sorprendió con un anuncio: renunció a la curul que ocupa desde mayo de 2021.
"Renuncio al cargo de Asambleísta por la provincia de Pichincha. Expongo las razones de mi decisión: es necesario ver la globalidad de lo que los ecuatorianos esperan y la conjunción de la clase política trabajando en su beneficio", argumentó Ordóñez, al criticar que esta Asamblea ha perdido "credibilidad" y "el concepto del parlamentarismo, del debate, de la discusión, del contraste y confrontación de ideas".
No obstante, aprovechó para reconocer la acción de la Comisión de Fiscalizacion, presidida por Fernando Villavicencio, "que ha aportado en la lucha contra la corrupción". También respaldó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, al decir que ella "ha procurado la gobernabilidad para el Ecuador, lo que no ha sucedido con otros legisladores que han buscado la desestabilización".
"Yo, pese a las diferencias, dejo la mano extendida para aquellos asambleístas, aquellas organizaciones políticas, para aquellos dirigentes, que están en condiciones de tener un debate racional, un debate centrado en los hechos, en las realidades, sin clientelismo, populismo ni demagogia", agregó el legislador saliente.
Ordóñez también enfatizó: "vengo de un mundo donde se confrontan ideas, en búsqueda de la verdad compartida; del sector privado donde la eficiencia se mide en resultados. En este ambiente no me siento cómodo; yo creo que hay que abordar en otros escenarios el reto de servir a los ecuatorianos y lograr resultados".
Antes de despedirse de sus colegas, el hasta hoy legislador por Pichincha hizo una invocación para que en la Asamblea se debatan los "temas fundamentales" como las reformas a la Ley de Educación Superior, a la Ley de Seguridad y a la Ley de Comunicación.
Sanción por "misoginia"
En diciembre de 2021, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) estableció que el asambleísta Ordóñez cometió una falta administrativa grave, debido a una "agresión de palabra y evidente misoginia".
Aquello derivó en la suspensión del legislador, durante 15 días y sin sueldo.
La decisión fue tomada luego de que la asambleísta de UNES, Mónica Palacios, denunciara a Ordóñez por un tuit publicado por él.
"Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes", escribió Ordóñez, al citar un tuit difundido por el portal 4 Pelagatos titulado: "Mónica Palacios era la última esperanza de los que quieren destituir al presidente. Dijo que tenía la prueba y se dedicó a insultar a Lasso. La Súper de Bancos de Panamá la desmiente. Y ahora esa comisión no sabe qué poner en su informe".
Ante tal publicación, Palacios aseguró que se sentía afectada psicológicamente y amenazada por el comportamiento misógino de su compañero legislador.
Después de las críticas que se viralizaron en las redes sociales, el 5 de noviembre, Ordóñez ofreció disculpas públicas al bloque de UNES, durante una sesión de la Comisión de Régimen Económico, a la que pertenece. También borró el tuit que provocó la ofensa.