Dictan prisión contra exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado por incumplir medidas cautelares

El día del escape, Alvarado envió un mensaje de Whatsapp a las autoridades para dejarles saber que se había despojado del grillete electrónico.
Redacción Vistazo

Este viernes 4 de febrero de 2022 se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por el presunto delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

En la diligencia realizada en el Complejo Judicial Norte de Quito, el juez Giovanny Freire acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la medida de prisión preventiva al exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.

Fiscalía presentó trece elementos de convicción, entre ellos un informe del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en el que consta que el brazalete de seguridad emitió 1349 alertas, lo cual no fue conocido por los entes de seguridad correspondientes.

Específicamente, el 20 de octubre de 2018, dos meses después de iniciada la instrucción fiscal por presunto peculado en el caso Secom (Secretaría de Comunicación), Alvarado se retiró el dispositivo de vigilancia (grillete electrónico) y abandonó el país, incumpliendo así las medidas cautelares dispuestas por otro magistrado: prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente.

Luego de la fuga, la jueza nacional Sylvia Sánchez dispuso que se emitiera una difusión de alerta roja y se pida a la Interpol la ubicación, localización y detención de Fernando Alvarado.

Los correístas que cayeron tras las rejas y los que se fugaron

Alvarado huyó del país tras una investigación que determinaba que él, como titular de la Secom, entre junio 2013 y mayo de 2017, habría inobservado normas legales para la contratación de una persona y de una empresa. Por lo que, incluso, constaba como “el más buscado” dentro de un programa de recompensas para dar con su paradero.

El día del escape, Alvarado envió un mensaje de Whatsapp a las autoridades para dejarles saber que se había despojado del grillete electrónico que llevaba y se había fugado, según él dijo, a un país donde pediría asilo.

Sin embargo, el 12 de octubre de 2020 los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván León y Daniella Camacho, declararon la inexistencia del delito de peculado y se declaró la inocencia del exsecretario de Comunicación.

Ahora, Alvarado será buscado debido al incumplimiento de las disposiciones emitidas por la Justicia.