Destituyeron a los cuatro jueces que fallaron a favor del exalcalde de Quito, Jorge Yunda
En sesión de pleno, el Consejo de la Judicatura decidió destituir al juez civil Carlos Soto. El magistrado falló a favor del exalcalde de Quito Jorge Yunda concediéndole medidas cautelares para que siga en el cargo, hace tres meses. No fue suficiente para mantener al burgomaestre de la capital. El organismo justificó que Soto estuvo al tanto del sorteo irregular que direccionó su causa.
El lunes anterior también se destituyó a María Belén Domínguez, quien le concedió una acción de protección al exalcalde de Quito. En su caso solo es administrativa, la Fiscalía procederá a procesarla penalmente por presunto tráfico de influencias. En dicho sorteo se ingresó como violencia contra la mujer para reducir al mínimo el número de jueces sorteados.
Esta acción preocupa a la Asociación de Jueces y Magistrados del Ecuador. Otra de las afectadas es la ayudante judicial Gabriela Beltrán, quien asegura que su firma fue falsificada y robaron su clave. Las irregularidades en los sorteos son comunes, según denunció. Hay otros dos jueces destituidos, pero por el Tribunal Contencioso Electoral, son Raúl Mariño y Cenia Vera, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que le devolvieron el cargo a Yunda ignorando la sentencia electoral de última instancia. Esta sanción aún es susceptible de apelación antes de ejecutarse.