Derechos Humanos y aborto: los temas que generan más división en la sociedad ecuatoriana

Investigación compara la polarización de la sociedad como una nueva droga.
Redacción Vistazo
Investigación compara la polarización de la sociedad como una nueva droga.

Derechos humanos y aborto son los temas que más polarizan a la sociedad ecuatoriana, según un reciente estudio de la consultora española LLYC. Además, afirma que el racismo es otro de los tópicos de mayor alcance en los últimos meses, sobre todo en redes sociales.

La empresa especializada en comunicación analizó más de 601 millones de mensajes en Twitter, recogidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022. La investigación se realizó en 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

Se enfocaron en 10 temas que son controversiales en esa red social y Google: aborto, cambio climático, Derechos Humanos, feminismo, inmigración, libertad de expresión, pena de muerte, racismo, salario mínimo y sindicatos.

El informe 'The Hidden Drug' (La droga oculta) concluye que existe un incremento progresivo de una especie de “adicción” a reafirmar las ideas propias y confrontarlas con quienes pretenden imponer las suyas, lo que eleva los niveles de polarización.

En Iberoamérica, el nivel de polarización ha crecido un 39% en los últimos 5 años. Mientras que la adicción a la conversación se incrementó tras la pandemia y mantiene una progresión anual del 8%, especialmente en temas como el cambio climático, racismo, salario mínimo e inmigración.

También se observó un aceleramiento en Estados Unidos, cuando se discute sobre la pena de muerte y los Derechos Humanos. En cambio, en España existe un rasgo singular. La mayor adicción la provocan la conversación en torno al feminismo y a los sindicatos, vinculada esta última a la polémica por la reforma laboral.

Otra de los resultados del estudio fue que el incremento de la polarización constituye uno de los factores de mayor riesgo para la estabilidad de los estados democráticos.

Así mismo, el estudio afirma que en años pasados se evidenciaba un dominio aplastante de la conversación por parte de los denominados progresistas, pero en este último periodo se registra una eclosión de la parte conservadora hasta llegar a superar en algún caso a sus rivales.

En Ecuador, por ejemplo, de los tuits analizados, 24.1 son de carácter progresista y 21.6 conservador.

POLARIZACIÓN EN ECUADOR

Los temas que más dividen a la sociedad ecuatoriana, y que incluso podrían causar una especie de adicción, según este estudio del LLYC, son: Derechos Humanos y aborto. Además, son los tópicos que más generan participación y volumen de conversación en redes sociales.

El Feminismo es la tercera por volumen de conversación, pero con un mayor consenso que libertad de expresión y racismo, que muestran más polarización.

Por el contrario, inmigración es el territorio que menos polariza y el cambio climático el que mayor consenso genera.

TEMAS LUEGO DEL PARO DE JUNIO

Los resultados antes planteados corresponden a los últimos años, pero los expertos también notaron que en los tres meses finales del estudio empezó a subir un tema en la conversación de los ecuatorianos a través de Twitter: el racismo.

Este asunto creció 18,1 veces por la discrepancia manifestada entre la mayoría mestiza de los núcleos urbanos y los indígenas durante el Paro Nacional de 2022.

Derechos Humanos también creció tras las movilizaciones de junio, pero lo hace en menor medida al generar un mayor consenso.

En cambio, el aborto, a pesar de seguir polarizado en la actualidad, ha reducido la conversación polarizada en un 65% tras varios años sin iniciativas legislativas.

¿QUÉ HACER?

Al igual que otras drogas existentes, la polarización tiene efectos en el individuo y en la sociedad, según el LLYC.

“Se ha convertido en una droga que consumimos cada día sin saberlo y que nos puede provocar depresión, irritabilidad, dependencia, distanciamiento social, crispación generalizada y aumento de los discursos del odio”.

Por lo cual recomiendan crear espacios de conciliación, relajamiento y pausa para encontrar un camino de salida a esta situación.

Lea también: Ecuador "tranquiliza" al FMI y espera un nuevo desembolso en diciembre