Departamentos en Colombia: detallan los presuntos regalos que hizo Leandro Norero a la excomisionada Claudia Garzón
En el marco del testimonio anticipado brindado por Marcelo Nicolás L. A., quien fungió como hombre de confianza de Leandro Norero en la cárcel de Latacunga, se han revelado detalles impactantes sobre presuntas relaciones y actividades ilícitas del Caso Metástasis.
Según lo declarado por Marcelo Nicolás L. A., durante una conversación presenciada en la cárcel, Leandro Norero habría preguntado a Claudia Garzón, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, sobre un presunto regalo o un pago por parte del narcotraficante.
"Yo escuché una conversación en la que Leandro le preguntó si le gustaba el departamento nuevo que que tenía en Bogotá y le estaba preguntando por el departamento en Cartagena (en Colombia) y el carro que le había pasado a alias Fito a a su hija", dijo Marcelo..
En cuanto a las reuniones entre Norero y Garzón, el testigo señaló que una de sus funciones como hombre de confianza era vigilar la celda para asegurarse de que nadie entrara durante estos encuentros.
Agregó que, la excomisionada era el nexo entre Norero y Pablo R., exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), a quien se le habría entregado 200 mil dólares por beneficios en la cárcel.
"Norero no se conocía en persona con Pablo R. hasta que llegó a agradecerle por el gesto del dinero, a través de Claudia G., que era una persona que generaba confianza, porque estaba en el gobierno, pero no era una persona que denunciara irregularidades (...) que ella tenia una moral bastante flexible. Creo que por eso es que fue el nexo", detalló el testigo protegido.
Lea también: Leandro Norero y Rafael Correa conversaban sobre libertad de Jorge Glas, según amigo de El Patrón
Marcelo Nicolás L. A. también mencionó la participación de abogados en el caso, señalando que Christian R. y Kevin P. ingresaban a la cárcel utilizando su nombre para evitar el registro de sus nombres. Asimismo, mencionó que Christian R. habló con el juez Emerson C. para pagos por la liberación de "alias Madrid" y por "alias Cuyuyui", cada uno por $120.000
Entre las personas con las que Norero mantuvo conversaciones, según el testimonio de Marcelo Nicolás L. A., se incluyen alias "Pipo", "Fito", "Junior", Xavier J., Ronny A. e incluso el expresidente Rafael Correa, a través de la plataforma Threma.
Estos detalles reveladores arrojan nueva luz sobre las complejas relaciones y negociaciones que rodean al caso Metástasis, acerca de corrupción y el crimen organizado en el sistema penitenciario ecuatoriano.