Defensa de Jorge Glas pidió habeas corpus para evitar un nuevo intento de suicidio
La defensa del exvicepresidente Jorge Glas solicitó un habeas corpus, ya que en la cárcel La Roca se estaría violando el derecho a la salud. Además, la acción busca evitar un nuevo intento de suicidio.
El pedido llegó al despacho del juez Patricio Vidal, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, el pasado lunes 1 de julio del 2024, luego de que la abogada Karem Gómez Subía presentara el recurso en favor del exfuncionario.
La acción de habeas corpus fue interpuesta el 28 de junio en contra de Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), y Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado.
En el documento judicial, se menciona que habría una presunta violación del derecho a la salud del detenido. Por ello, el magistrado convocó a una audiencia mediante la plataforma zoom el 3 de julio del 2024 a las 09:00.
En la diligencia también deberá presentarse el director y psicólogo de la cárcel La Roca.
Revise: Jorge Glas está en huelga de hambre y reaccionó a la postura de México: “No voy a claudicar”
Además, el juez Vidal ordenó que los galenos del centro penitenciario realicen los exámenes y valoración médica al privado de la libertad, a efectos de que se remita un informe detallado de las acciones médicas tomadas, el diagnóstico de sus enfermedades y cuál es el tratamiento a darse.
La abogada de Jorge Glas quiere que su defendido sea trasladado a su domicilio para que reciba atención médica adecuada, ya que desde su encarcelamiento la salud del exvicepresidente ha venido deteriorándose y el pasado 8 de abril habría intentado suicidarse.
Según la jurista, existe un alto riesgo de que Glas vuelva a atentar contra su vida. Además, dice que el reo padece espondilitis anquilosante, una forma de artrosis crónica e incurable.
En abril también se había informado que el exfuncionario fue trasladado a una casa de salud por una supuesta sobredosis de medicamentos y, luego, al regresar a La Roca, se declaró en huelga de hambre.
Así mismo, en aquel mes, el expresidente RafaelCorrea confirmó que su compañero de militancia intentó quitarse la vida y responsabilizó a la actual administración por la integridad física y emocional del privado de la libertad.