Declaran fallida audiencia de juzgamiento contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo
La audiencia de juicio contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo y dos personas más, se declaró fallida por la inasistencia del abogado de uno de los procesados. Es la sexta ocasión que se difiere la diligencia.
Este martes 20 de febrero del 2024, la Fiscalía pretendía avanzar con el ‘Caso pruebas covid-19 agentes AMT’ tras cinco diferimientos a costa de la defensa de los procesados.
El exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley, el israleí Sheinman Oren y el exgerente de la Agencia Metropolitana (AMT), Leandro Berrones, son acusados por presunta delincuencia organizada.
Sin embargo, la audiencia, que se llevó a cabo en el Complejo Judicial del norte de Quito, fue declarada fallida porque el abogado de Berrones no acudió, por lo que recibió una multa.
Entre marzo y octubre del 2020, ellos habrían planificado y ejecutado actividades ilícitas relacionadas con la negociación de pruebas para la detección de covid-19 y mascarillas durante la emergencia sanitaria, obteniendo réditos económicos.
Lea también: ¿Cómo los Bucaram han evadido la ley durante tantos años?
Aparentemente, agentes de la AMT daban seguridad a ciudadanos israelíes, que compraban insumos médicos de manera irregular. Unos de los clientes habrían sido los Bucaram.
Según la Fiscalía, los cuatro sujetos incurrieron presuntamente en varias infracciones como enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público y evasión tributaria.
Un juez había sobreseído al expresidente y a su hijo por este caso, pero el 15 de diciembre del 2021, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público.
Con ello, se pudo llamar a juicio a los implicados como presuntos autores de delincuencia organizada, pero el proceso sigue aplazándose.