Daniel Noboa: “Se acabaron los momentos de gobiernos tibios”

Daniel Noboa planea militarizar las fronteras y los puertos como parte del Plan Fénix.
Redacción Vistazo
Daniel Noboa planea militarizar las fronteras y los puertos como parte del Plan Fénix.

Fue una de las frases del presidente Daniel Noboa, en su primera alocución después de la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno. En una entrevista radial dijo que durante los últimos años las bandas criminales estaban acostumbradas a chantajear y a doblegar a los gobiernos, pero que eso ha llegado a su fin. Y por eso, identificó 22 bandas criminales, de las que ahora sus integrantes son considerados como terroristas y, por tanto, se convierten en objetivos militares.

Según el primer mandatario, más de 20 mil personas conformarían las bandas criminales, la mayoría de ellos jóvenes que no tienen oportunidades de empleo y educación. Por lo que dijo que ningún plan funcionará si no se trabaja en la política pública para generar plazas de trabajo.

El país lleva más de dos días atemorizado por la violencia generada en las calles: coches bomba, tiroteos en lugares públicos, secuestros y asesinatos de policías, e incluso, la incursión armada de una veintena de encapuchados al canal Tc Televisión, en Guayaquil, que se transmitió en vivo.

Por la fuga de Fito ya hay detenidos y Noboa dice que, jueces, fiscales, agentes de orden y demás personas que asisten o ayudan a estas bandas también serán identificadas como terroristas. Con eso pretende sanear el sistema judicial.

Sobre los videos que circulan en redes sociales, en los que supuestamente los delincuentes que están en poder de las cárceles, asesinan a los guardias penitenciarios Noboa no confirmó la veracidad de esos videos, pero dijo: "Es una medida de presión para aterrar a la ciudadanía y doblegar al gobierno, pero no vamos a ceder. Estamos en un estado de guerra y no vamos a ceder ante estos grupos terroristas".

Noboa concedió la entrevista en Radio Canela, que es dirigida por el exalcalde de Quito Jorge Yunda. En días pasados también fue abordado por el reportero José Delgado para TC Televisión.

Lea también: Daniel Noboa revela lo que pasó el día anterior de la fuga de alias Fito en Guayaquil: sus cosas estaban ahí

PLAN FÉNIX

Aseguró también que el gobierno avanza en la implementación del Plan Fénix, que ha sido cuestionado por líderes de opinión por no arrojar resultados y permitir la fuga de alias Fito y de Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, quien fue señalado de querer atentar contra la Fiscal Diana Salazar. El plan, dijo, empezó con el cambio de cúpula policial y militar, ya que algunos generales estaban mucho tiempo en sus cargos y habrían permitido que el país caiga en esta ola de violencia.

Entre las medidas que el plan contempla está: militarizar las fronteras y los puertos. Esto último sobre todo para tener control de las cinco rutas de exportación de productos ecuatorianos y evitar que se contaminen los contenedores con droga. Asimismo, remarcó su decisión de separar a los líderes de las bandas criminales en las cárceles y la construcción de dos nuevos centros penitenciarios, uno en Pastaza y otro en Santa Elena.

Lea también: Daniel Noboa construirá cárceles en Pastaza y Santa Elena: ¿Por qué escogió estas dos provincias?