Daniel Noboa revelará nombres de "los capos reales" en Ecuador y de los implicados en apagones
El presidente Daniel Noboa dijo que revelará los nombres de las personas implicadas en los recientes cortes de luz y los llamados "capos reales" del narcotráfico que operan tanto en Ecuador como en las fronteras.
Durante un evento que tuvo lugar este jueves en el sur de Quito, Noboa prometió acciones contundentes contra los problemas que azotan al país en materia de corrupción y narcotráfico. Allí el Primer Mandatario indicó que los 22 denunciados como presuntos causantes de la crisis energética están siendo investigados y algunos serán interrogados.
"Ya tenemos a las personas investigadas y algunas se las agarrará para interrogación", comentó. Entre los sospechosos, constan en el listado la exministra de Energía, Andrea Arrobo (quien renunció a su cargo esta semana tras la petición del presidente), así como los subsecretarios de esa cartera de Estado y varios funcionarios de alto rango de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), y Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).
Arrobo renunció al cargo el martes, después de que se lo solicitase públicamente Noboa, cuya administración sospecha incluso que en los días previos se vació presuntamente de manera intencional el embalse de Mazar, el más grande de Ecuador, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua.
Lea también: Gobierno sospecha que embalse de Mazar se vació intencionalmente: "Dejaron correr el agua"
El Presidente también prometió destapar a los verdaderos capos del narcotráfico. “Nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación sino que se han enfocado a echarles la culpa a capos menores, pero las estructuras son muy grandes, fuertes y transnacionales y se puede ver que inclusive hay gobiernos que ayudan y cooperan con estas estructuras", manifestó.
Incluso, advirtió que algunos están actualmente encarcelados, otros prófugos y varios más bajo investigación intensiva.
El Presidente también reiteró su compromiso de colaborar internacionalmente en varios frentes, excepto en aquellos relacionados con delincuencia, terrorismo o narcotráfico, asegurando que "Ecuador está abierto al mundo en lo social, comercial y educativo, pero jamás en la delincuencia".
La declaración coincide con una semana crucial, marcada por la consulta popular del Gobierno. Sobre ese tema, Noboa denunció intentos de desestabilizar este evento mediante los cortes de energía, describiéndolos como "el mayor acto de desesperación" que ha presenciado en su carrera política. Sin embargo, se mostró confiado en que su gobierno superará estos retos.
"No hay nada más miserable que en la semana de una fiesta democrática, como es esta semana de la consulta popular, se quiera apagar la vida, la electricidad de una nación y se quiera afectar a los más necesitados", señaló.
Asimismo, reiteró que aún Ecuador tiene muchas luchas por vencer: el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción, "pues ahora mismo el país vive las consecuencias de la corrupción del antiguo Ecuador enquistada en las instituciones públicas".