Daniel Noboa regresa a Ecuador tras gira por España, Italia y Estados Unidos: ¿Qué consiguió el presidente electo?

El presidente electo Daniel Noboa regresó este miércoles a Ecuador tras una gira de más de dos semanas por España, Italia y EE.UU.
EFE

El presidente electo Daniel Noboa regresó este miércoles a Ecuador tras una gira de más de dos semanas por España, Italia y EE.UU. centrada en temas económicos y de inversión.

Durante dicho viaje, cumplió una agenda que incluyó un almuerzo con el rey Felipe VI, una conversación telefónica con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, y una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El empresario inició su viaje poco después de haber ganado el balotaje ante Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa.

"El Nuevo Ecuador será competitivo y atractivo para los inversionistas", escribió este miércoles en su cuenta X (antes Twitter), en la que agradeció al Consejo de las Américas por haberle permitido compartir sus ideas "para el Nuevo Ecuador".

"Mi principal compromiso es devolverle la paz a las familias ecuatorianas y darles estabilidad económica a través de inversión que ayude a generar empleo en el país", subrayó.

Lea también: Daniel Noboa anuncia reforma tributaria que "no implica" una subida de impuestos

Esta semana, en su visita a Estados Unidos, Noboa acordó estrategias de cooperación internacional con Almagro, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Sobre su reunión con el FMI, el presidente electo indicó que tuvo como finalidad "establecer alianzas que permitan el apoyo financiero y el aumento de comercio exterior para el país".

En Estados Unidos, Noboa aseguró el martes durante una reunión con ejecutivos del grupo financiero Barclays que la reforma tributaria que prevé acometer una vez que asuma el cargo no contempla una subida de impuestos.

Y reiteró que cumplirá su oferta de campaña de reducir los impuestos como un incentivo a las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana y rebajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción del 12 % al 5 %, a fin de activar a este sector que es uno de los que más genera empleo y mueve la economía.

Explicó que la reducción y ordenamiento de la carga tributaria permitirá a Ecuador ser más competitivo frente a sus vecinos.

Barclays, un banco con presencia mundial dedicado a la banca de consumo, corporativa y de inversión, es uno de los principales operadores de la deuda del país, ha precisado el equipo de comunicación de Noboa.

Lea también: Daniel Noboa rechaza juicio político contra la fiscal Diana Salazar, planteado por el Correísmo

Gira por Europa

El viernes pasado, Noboa almorzó con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, donde intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés regional.

También en Madrid, Noboa presentó ante empresarios iberoamericanos y otras instituciones un proyecto de Gobierno enfocado a su compromiso con "el empleo y la seguridad".

Además recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y firmó un acuerdo para un proyecto educativo en su país con la Liga española de fútbol (LaLiga).

Durante su estancia en Madrid, Noboa aseguró que su programa de Gobierno se enfocará a "reducir la violencia y la desocupación" y "crear empleo", ya que, a su juicio, parte del problema que existe en su país es la inseguridad que se le está dando a los jóvenes.

Por otra parte, durante su estancia en Roma, conversó telefónicamente con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien reafirmó el apoyo de España a lograr que la Unión Europea (UE) exonere de visados a los ecuatorianos para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo.

Al inicio de su gira, Noboa agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su felicitación por el triunfo, y por la predisposición del gobernante europeo "para seguir construyendo un mejor futuro" y fortalecer las relaciones de ambas naciones.