Daniel Noboa recibe felicitaciones de mandatarios de izquierda, Estados Unidos y otros países
La victoria de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de este domingo 15 de octubre de 2023, con un 52 % de los votos, frente al 47,7 % que obtuvo la candidata Luisa González (apoyada por el expresidente Rafael Correa), generó reacciones a nivel internacional, entre ellas la de gobiernos afines a la izquierda que enviaron sus felicitaciones.
Noboa, quien con 35 años se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador, fue elegido para completar el periodo 2021-2025 que correspondía al actual mandatario, Guillermo Lasso.
Apenas se conocieron los resultados del balotaje que declararon como presidente electo a Noboa, el mandatario de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en pronunciarse.
"Felicito a Daniel Noboa como presidente elegido por el pueblo ecuatoriano. Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador", indicó en un mensaje en su cuenta de X, al que acompañó con una foto de ambos saludándose.
De su parte, el gobierno brasileño de Luiz Inácio 'Lula' da Silva (figura la izquierda latinoamericana) trasmitió este lunes su "felicitación" a Noboa.
"El Gobierno brasileño felicita a las autoridades y al pueblo ecuatoriano por la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un ambiente de armonía y de consagración de la democracia", dice una nota divulgada por la cancillería.
En el comunicado, se agrega que Brasil "hace votos de pleno éxito por el presidente electo en el desempeño de su futuro mandato" y expresa su "disposición a buscar una profundización continua de la relación bilateral" en favor del desarrollo y la integración de "toda la región suramericana".
Otro representante de la izquierda, el presidente de Argentina Alberto Fernández también felicito al pueblo ecuatoriano por la jornada democrática en la que ayer eligió a Noboa como presidente.
"Deseo lo mejor para su gestión y un gran futuro para cada hermana y hermano de Ecuador", apuntó en la red social X.
De la misma manera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (que también representa a la izquierda), felicitó este lunes al mandatario electo de Ecuador.
“Aprovecho para expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador y le enviamos un saludo y una felicitación”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.
Ayer, Estados Unidos a través de su Embajador en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, extendió un mensaje de felicitaciones a Noboa, por su elección como el próximo presidente y resaltó el compromiso de los ecuatorianos con la democracia durante este proceso electoral.
"Los Estados Unidos continuará cooperando con el gobierno del presidente Lasso durante la fase de transición. Esperamos trabajar con la administración entrante de Daniel Noboa para seguir avanzando en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad, desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y medio ambiente", dice en un comunicado.
Fitzpatrick también enfatizó que "nuestros países comparten desafíos y prioridades urgentes. Estamos comprometidos con nuestra relación duradera".
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se unió a las felicitaciones. También celebró el buen desarrollo de las elecciones en Ecuador, un país miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) con Costa Rica, República Dominicana y la propia Panamá.
"Como país miembro de la ADD, saludamos a su Gobierno por esta destacada jornada electoral que fortalece la institucionalidad democrática", sentenció el presidente centroamericano, en la red social X (antes Twitter).
El gobernante de la República Dominicana, Luis Abinader, ofreció a Noboa su colaboración "para avanzar la democracia en la región".
Manifestó que, desde República Dominicana y de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, a la que ambos países pertenecen, "colaboraremos con el presidente electo para avanzar la democracia en la región".
El presidente electo aseguró este domingo que buscará "devolverle la paz" a un país sumido en la violencia ligada al narcotráfico.
Desde su casa en Olón, Noboa enfatizó que su objetivo es "devolverle la paz a un país, volverle a dar educación a la juventud, poderle dar empleo a la cantidad de personas que hoy en día lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy en día no pueden salir a la calle".