Daniel Noboa recibe doctorado Honoris Causa de Universidad Uniandes: recordó a su abuelo Luis Noboa Naranjo

El presidente de la República, Daniel Noboa, fue distinguido con un doctorado honoris causa por la Universidad Uniandes.
Redacción Vistazo
Uniandes tomó la decisión de conceder el título honorífico a Daniel Noboa.

El presidente de la República, Daniel Noboa, fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Uniandes en un evento solemne realizado este miércoles 28 de febrero en Ambato, provincia de Tungurahua.

El rector Gustavo Álvarez sostuvo que la condecoración resalta el "liderazgo y servicio público" del Primer Mandatario con la nación.

Durante la ceremonia, el Primer Mandatario compartió un momento emotivo al expresar que la distinción cumplía un anhelo de su madre, Annabella Azín, quien es médico.

Con un tono jocoso, Noboa manifestó: "hoy estamos cumpliendo un sueño de mi madre, ella pensaba que nunca iba a tener un hijo doctor. Tengo cuatro títulos pero nunca fui doctor, ahora ya le cumplimos el sueño. Va a poder morir tranquila".

Además, el presidente Noboa expresó su satisfacción de que este reconocimiento se llevara a cabo en la provincia de Tungurahua, de la cual proviene su abuelo, Luis Noboa Naranjo, hijo de un ambateño y una mujer de Píllaro.

Rememorando la vida de su abuelo, el mandatario destacó que, a pesar de no haber tenido educación universitaria ni títulos académicos, poseía una habilidad excepcional para inspirar y cumplir sueños. Y pese a los obstáculos que enfrentó a lo largo de su vida, logró levantarse y construir un imperio empresarial de gran envergadura en el país. "Ahora tiene un nieto presidente de la República", acotó.

"Me han entregado un doctorado honoris causa que lo recibo con mucho orgullo, dentro de toda esta lucha, locura, emprendimiento, que es cambiar la vida de los ecuatorianos", agradeció el Jefe de Estado.

En su intervención, Noboa también resaltó que "la educación es la llave que abre la puerta a un futuro de oportunidades, de progreso y desarrollo (...) Creo que es un vehículo para salir de la miseria, de la pobreza, pero también para fortalecer el alma y fortalecernos como seres humanos".

Según indicó Noboa, desde el Gobierno se trabaja en la asignación de fondos para la educación superior, así como en acuerdos para la entrega de unas 200.000 becas.

¿Por qué se entregó el Honoris Causa?

En un acto de reconocimiento, el honorable consejo superior universitario de Uniandes tomó la decisión de conceder el título honorífico de doctorado honoris causa en liderazgo y servicio público a Daniel Noboa Azín, en virtud de su destacado liderazgo y compromiso con el desarrollo del país.

Así lo informó el rector de Uniandes, Gustavo Álvarez, al señalar que este honor no solo reconoce la posición de Noboa como líder político, sino también su dedicación para promover las condiciones necesarias para restaurar la dignidad y esperanza de los ecuatorianos.

Álvarez destacó que Noboa personifica los valores fundamentales que la universidad busca inculcar en sus estudiantes y resaltó su visión transformadora, guiando a la nación hacia un futuro de prosperidad, seguridad y equidad.

La ceremonia de condecoración coincidió con la inauguración del nuevo Campus del Conocimiento e Innovación UNIANDES TISALEO, donde se bautizó como "Presidente Daniel Noboa Azín". Este gesto, según Alvarez, simboliza un homenaje a un hombre que supo fusionar el saber ser y el hacer, devolviendo la esperanza a Ecuador en tiempos de desafíos.