Daniel Noboa reacciona a la sanción de Estados Unidos contra la banda criminal Los Lobos

Daniel Noboa agradece el apoyo de Estados Unidos.
Redacción Vistazo y EFE
Daniel Noboa agradece el apoyo de Estados Unidos.

El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó a la reciente sanción que impuso Estados Unidos a la banda terrorista Los Lobos, la cual implica el bloqueo de sus propiedades en aquel país.

Este jueves 6 de junio del 2024, se conoció que el Departamento del Tesoro impuso restricciones a los integrantes de aquel grupo delictivo y a su líder, Wilmer Chavarría, alias Pipo, quien aparentemente se habría fugado del Ecuador bajo una identidad falsa.

La sanción consiste en que todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

Ante este anunció, el presidente Daniel Noboa escribió en la red social X que Estados Unidos respalda la lucha del Ecuador contra el terrorismo.

“Por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia es diferente. Hoy tienen un gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha. Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar”, acotó el mandatario.

Lea también: Los Lobos y su líder alias Pipo sancionados por Estados Unidos con el bloqueo de propiedades

BANDA CRIMINAL MÁS GRANDE DEL ECUADOR

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, destacó en un comunicado que con esta medida Estados Unidos apoya a Ecuador frente a grupos que "amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades" no solo en Ecuador, sino "en toda América del Sur y Central".

El Tesoro agregó que Los Lobos se han erigido como la mayor organización narcotraficante en Ecuador. Empezó como un grupo de sicarios bajo el paraguas de su ahora banda rival Los Choneros, pero el asesinato en 2020 de un líder de ese grupo dejó un vacío de poder que los otros aprovecharon.

Según la Administración de Joe Biden, Los Lobos ha estado involucrados en tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal, y provee servicios de seguridad al mexicano Cártel de Jalisco Nueva Generación en sus intentos por dominar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil.

La banda también está acusada de orquestar el asesinato en 2023 del excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio.

A su vez, de alias Pipo, que estuvo encarcelado entre 2011 y 2018, se destaca por haber ordenado el asesinato de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de sus rutas de narcotráfico.