Daniel Noboa reacciona a la investigación de Fiscalía por el caso Olón: "Dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen"
El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó a la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación previa sobre el caso Olón, en el que se denuncia la destrucción de un área protegida para la construcción de un proyecto inmobiliario, a cargo de la empresa Vinazin, que tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi.
El mandatario escribió en la red social X que su gobierno “no se desgasta en los intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo” y que las indagaciones del Ministerio Público darán claridad del caso.
“La decisión de Fiscalía de iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario del que grupos políticos han tratado de aprovecharse les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen. Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas”, apuntó Noboa.
También reiteró que mientras sus adversarios intentan atacar a su administración, él y su equipo seguirán trabajando “en las obras que realmente le importan a los ecuatorianos”.
Estas declaraciones publicadas en la red social X se asemejan a las que había emitido en el Cuartel Modelo de Guayaquil, donde afirmó que los ataques de los últimos días se dan porque ha desenmascarado un servicio corrupto en las cárceles, estructuras criminales en empresas de seguridad fachada e hizo respetar al Ecuador ante el mundo.
Sin embargo, el Ministerio del Ambiente, principal institución implicada en el caso, no ha aclarado cómo se emitió el permiso para construir un proyecto inmobiliario dentro de un área protegida de Olón, provincia de Santa Elena.
De hecho, el Registro Ambiental lo expidió la cartera de Estado el 5 de diciembre de 2024. Es decir, apenas días después de que se posesionara Daniel Noboa como presidente de la República y nombrara como ministra de Ambiente a Sade Fritschi.
El proyecto inmobiliario es impulsado por la empresa Vinazin, que tiene como principal accionista a la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Por otro lado, los estudios fueron hechos por la empresa Geosísmica, en la que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, es accionista.
Mientras tanto, la comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional ya ha llamado a comparecer a algunos de los implicados en el caso, pero ninguno ha confirmado su asistencia.