Daniel Noboa reacciona a convención de las izquierdas: 'Alianza negativa para fregarnos la paciencia'
La reunión de varios partidos y grupos políticos de izquierda ha causado diversas reacciones. El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo que ese conglomerado busca trabar el progreso y “fregarnos la paciencia”.
La mañana de este miércoles 31 de julio, representantes de la Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik, Centro Democrático y otros colectivos sesionaron en la Casa de la Cultura en Quito para encontrar acuerdos de cara a las elecciones presidenciales del 2025.
La idea es crear pactos mínimos de gobernabilidad y no agresión en caso de que no logren definir un binomio en conjunto.
En la cita se definieron comisiones para elaborar un programa de gobierno y trabajar en temas electorales, según explicó Jimmy Jairala, representante de Centro Democrático.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), señaló que el país “necesita un debate de altura y madurez política” pues “los odios instalados” no permiten mirar la realidad de la gente: “más empobrecimiento, colchón para la delincuencia y el narcotráfico”.
Por su parte, Luisa González, representante del movimiento RC, calificó de “histórico” el encuentro por haberse dado el primer paso para reunir a diferentes movimientos políticos de izquierda, aunque aclaró que el diálogo está abierto “a actores de derecha que quieran sumarse”.
PERSONAJES EN CONTRA
Sin embargo, la inesperada reunión fue objeto de críticas por parte del presidente Daniel Noboa, quien también aspira a ser reelecto.
En un evento desarrollado en Machala (El Oro), el mandatario comentó que Ecuador “está por buen camino” y subrayó que mientras él participa en la ceremonia de inauguración de una obra que genera empleo y comercio “hay un grupo de personas, en una Casa de la Cultura viendo cómo traban este progreso, cómo hacen una alianza negativa para fregarnos la paciencia”.
“No caigamos en ese tipo de engaños y sigamos caminando hacia adelante”, dijo Noboa.
Así mismo, el expresidente Rafael Correa señaló en la red social X que “participar con cualquiera, por ser de izquierda, es un grave error”.
“Ahí hay gente sana, pero también otra muy dañada, cómplice de la destrucción de la Patria y que ve la política como un negocio, no como una misión”, acotó el sentenciado en el Caso Sobornos 2012-2016.