Daniel Noboa llega a Guayaquil por tema del "quinto puente"; la obra que reclamó Aquiles Alvarez y apoya Marcela Aguiñaga
El presidente de la República, Daniel Noboa, llega a Guayaquil este jueves 30 de noviembre, para mantener reuniones de trabajo hasta mañana viernes 1 de diciembre.
Sus primeras actividades serán de coordinación con autoridades locales, para atender de primera mano las principales necesidades de la ciudadanía, ha informado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Como parte de su agenda en la urbe costera, este jueves el presidente Noboa liderará una mesa técnica interinstitucional para revisar temas de alto interés, como el plan habitacional y el Quinto Puente de Guayaquil.
"Precisamente, esta última obra ha sido esperada por la población durante años, dado que contribuirá a agilizar su conectividad", señaló el Ejecutivo en un comunicado.
En esta cita participarán autoridades de entidades locales y nacionales como la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, el gobernador de Guayas, Alberto Molina, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza. La asistencia del alcalde Aquiles Alvarez no fue mencionada.
Dos días duró la delegación de la competencia al Municipio de Guayaquil para la construcción del Quinto Puente. El expresidente Guillermo Lasso, mediante un decreto firmado el 22 de noviembre, a un día de dejar el poder, había traspasado esa responsabilidad al cabildo guayaquileño. El acto se realizó en el Palacio de Carondelet, al que asistió el alcalde Alvarez.
Pero, un día después de haber asumido funciones, Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 29, en el que derogó aquello. Ahora, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el encargado de realizar las gestiones para la construcción e implementación del proyecto del viaducto sur de Guayaquil, conocido como Quinto Puente.
“No nos olvidemos que el viaducto sur necesita que lo lidere Guayaquil, la ciudad necesita invertir en su presupuesto $40 millones para vías internas, necesita expropiar, lo que no puede hacer el Gobierno Central", recordó ayer el Alcalde.
Lea también: Prefecta Marcela Aguiñaga invita a alcalde Aquiles Álvarez a trabajar por el Quinto Puente
El burgomaestre ha criticado la decisión de Noboa, e incluso tuvo un cruce de palabras con la prefecta Aguiñaga, luego de que ella mostrara su apoyo al Gobierno por la obra, mediante un mensaje publicado en la red social X.
"Invito a Aquiles Álvarez a que trabajemos articuladamente desde el ámbito de nuestras competencias por el bien del Ecuador", indicó la prefecta, luego de que el alcalde lamentara la decisión del Gobierno.
En respuesta, Alvarez afirmó que "la prefecta Marcela Aguiñaga ha tenido un inesperado e inexplicable cambio de postura. Recordemos que ella misma solicitó la competencia del Quinto Puente el 14 de julio, y el gobierno se la negó".
Pese a ello, el Alcalde ayer manifestó que Guayaquil pasa la página y que la ciudad no se sube a ninguna pelea política.