Daniel Noboa envía a Verónica Abad a Israel, para cumplir una única función en la Vicepresidencia
El presidente de la República, Daniel Noboa, decidió enviar a su vicepresidenta Verónica Abad a otro país, para que se encargue de cumplir con una única función asignada.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia hizo el anuncio la tarde de este viernes 24 de noviembre de 2023, misma que fue tomada un día después de que el primer mandatario asuma el poder. "La Vicepresidenta será colaboradora para la paz en Israel", se especificó.
"En el marco de sus competencias constitucionales, el presidente de la República, Daniel Noboa, asignó como única función a la vicepresidenta Verónica Abad ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina", agregó la cartera de Estado mediante un comunicado.
Asimismo, se argumentó que esta decisión representa un "hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados".
La decisión fue oficializada mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo Nº 27, y para el cumplimiento de estas funciones la Vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador, en Tel Aviv.
El Ejecutivo también sostuvo que Ecuador es un país de paz y que esta designación expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y "nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones".
Un ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí dejó unas 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron tomadas como rehenes, según autoridades israelíes.
Israel respondió con una ofensiva con bombardeos y operaciones terrestres sobre Gaza que ha dejado casi 15.000 muertos, entre ellos 6.150 niños, según funcionarios palestinos.
Distanciamiento entre Noboa y Abad
El día de la posesión de Noboa como presidenta y de Abad como Vicepresidenta se hizo notorio el distanciamiento entre ambos funcionarios. Ella no asistió al almuerzo oficial organizado en el palacio presidencial de Carondelet y prefirió ir a comer a un mercado de Quito donde fue recibida por las vendedoras.
Abad marcó su propia agenda en el primer día de funciones de ambos, y al ser preguntada por los periodistas acerca de las razones que le motivaron a no asistir al almuerzo oficial, ella aseguró: "nuestro festejo está con el pueblo ecuatoriano".
"Estamos celebrando con aquellos que nosotros nos debemos como políticos, ellos nos han dado su voto de confianza y estamos aquí para reconocerlos", agregó.
Cuando fue consultada acerca de su relación con Noboa, la vicepresidenta manifestó "todo muy bien", pero que lo que necesitan es "devolverle la confianza al pueblo ecuatoriano".
"Siempre hemos llevado un trabajo muy profesional con el presidente y así nos hemos mantenido hasta ahora. Mientras nuestros acuerdos se cumplan, que es proteger el plan de Gobierno y dar al pueblo ecuatoriano empleo y seguridad, creo que los ecuatorianos estaremos contentos", apuntó.
La distancia ha marcado las relaciones entre Noboa y Abad desde el inicio. El día de la votación de la segunda vuelta, él se quedó en su vivienda de playa en Olón, provincia de Santa Elena, y ella siguió los resultados desde Quito.
Tras resultar ganadores, la única vez que se los vio juntos a ambos fue en la entrega de credenciales a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).