Daniel Noboa emite carta ante crisis con México: justifica su medida para evitar impunidad de criminales
En una carta dirigida a la ciudadanía este lunes 8 de abril de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, abordó la crisis diplomática con México que atraviesa el país, enfatizando las decisiones "excepcionales" tomadas para "preservar la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de Ecuador".
En su mensaje, el mandatario recalcó el rechazo del pueblo ecuatoriano hacia la impunidad de criminales, corruptos y narcoterroristas, reiterando su compromiso con el cumplimiento de las sentencias judiciales y la no tolerancia al asilo de delincuentes sentenciados por crímenes graves.
Noboa señaló las violaciones a tratados internacionales por parte de México, argumentando que la captura del exvicepresidente Jorge Glas responde a un acto de compromiso con la lucha contra la corrupción y al cumplimiento de las leyes internacionales sobre el derecho de asilo.
"Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Articulo III del Acuerdo de Caracas, el Articulo I de la Convención de Montevideo, y Articulo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano", señaló Noboa.
Además, el presidente expresó su preocupación ante las reacciones de ciertos sectores que, según él, priorizan intereses políticos y proyectos personales por encima de la soberanía y justicia ecuatorianas, acusando a algunos políticos de traición por solicitar sanciones internacionales contra Ecuador.
Lea también: México también denunciará a Ecuador ante la ONU por "violaciones al derecho internacional"
Noboa también abordó la próxima Consulta Popular del 21 de abril, interpretándola como un reflejo del apoyo popular a las medidas tomadas por su gobierno y a la dignidad nacional, y reiteró el compromiso de Ecuador con la paz, la justicia y el respeto internacional.
Haciendo énfasis en el derecho a la justicia y en el rechazo a proteger a criminales, el mandatario extendió un mensaje de conciliación a México.
"El Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las nacionales y el derecho internacional. Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos", apuntó el presidente.
Para concluir, Noboa agradeció a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, su equipo de trabajo y a la ciudadanía ecuatoriana por su apoyo.
La policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.