Daniel Noboa desata la furia del Kremlin por canje de “chatarra” rusa con EE.UU.
El aparato de propaganda y desinformación que levantó Moscú en la región habría incidido en que la mayoría de gobiernos asumiera inicialmente una posición de neutralidad frente a la invasión de Ucrania. El presidente Daniel Noboa dio un giro sorpresivo. Anunció que intercambiará con Estados Unidos equipo de uso militar, de origen ruso, por armamento de última generación. El equipamiento serviría para enfrentar las arremetidas criminales, en el contexto del Plan Fénix. Rusia amenazó con considerar a Ecuador un país hostil por ese intercambio.
El presidente Daniel Noboa dio un giro inesperado. A inicios de enero confirmó que entregará material bélico, de origen ruso y ucraniano, al que llamó “chatarra” a Estados Unidos. A cambio, el país recibirá equipo de última generación por 200 millones de dólares. El anuncio generó la respuesta furibunda de Moscú, que amenazó con considerar hostil esta operación de intercambio.
Para Rusia, la decisión de Ecuador cambiaría la posición neutral que ha mantenido el país frente a la confrontación bélica, desatada en febrero de 2022 contra Ucrania.
Según declaraciones del embajador ruso en Ecuador, recogidas por el medio estatal de ese país Sputnik, “El envío de esta supuesta ‘chatarra’ será una contribución al conflicto por una parte. La posición declarada por el Estado –sobre la neutralidad y la búsqueda de oportunidades para la mediación entre Rusia y Ucrania o para una resolución pacífica por medios diplomáticos de este asunto- será violada”.
¿Cuál es el trasfondo de todo esto? Rusia habría construido un engranaje de propaganda, durante una década en la región latinoamericana, según Douglas Farah, coautor del estudio “Campañas de Influencia Rusas en Latinoamérica”. A partir de ese esquema, habría conseguido en la región una respuesta de neutralidad frente a la invasión de Ucrania. Cuando el presidente Noboa anunció que daría paso al canje de equipo militar, al que denominó “chatarra”, rompió el guión de lo esperado por Rusia.
Moscú da por hecho que el material intercambiado será entregado a Ucrania, para que pueda repotenciar y reparar el armamento, con el fin de aumentar su capacidad bélica. La agencia noticiosa Sputnik resaltaba, el segundo jueves de enero, que “en 2023, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov expresó su esperanza de que Ecuador no suministrara armas a Ucrania”.
Los coqueteos de Rusia
Habían transcurrido apenas tres días desde el triunfo, en segunda vuelta, de Daniel Noboa como Presidente del Ecuador. La agencia Sputnik Mundo sugería que impulsar el comercio con Rusia sería “muy positivo” para el próximo gobierno de Ecuador, liderado por Noboa.
La nota destacaba que Ecuador exporta a Rusia varios productos: banano, camarón, flores y café, eso suma ingreso por unos 1.000 millones de dólares anuales. Y a su vez, nuestro país importa principalmente gasolina refinada, “cuyo precio final se encarece debido a las sanciones por el conflicto con Ucrania”. El texto sugería que el entrante gobierno ecuatoriano pudiera tener “voluntad política” para operar en otras monedas, fuera del dólar, en intercambio comercial.
Noboa, como asambleísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico hasta mayo de 2023, propuso la creación del Grupo Interparlamentario de Amistad con Rusia. A finales de 2022 organizó un viaje a Moscú, “acompañado de varios legisladores”, recordaba esa nota. El periplo habría tenido otras implicaciones: su padre Álvaro encabeza la bananera Noboa, según refiere ese artículo, una de las empresas que más vende banano a ese país.
No obstante, en entrevista con periodistas de Vistazo, a mediados de 2023, el entonces candidato Noboa separó aguas. Afirmó que ese desplazamiento no respondió a una agenda particular pues el conglomerado familiar al que pertenece no vende banano a Rusia. Y enfatizó que fue duro crítico de la invasión a Ucrania, durante la visita mencionada, en foros públicos a los que visitó.
La publicación del 18 de octubre, por parte del medio oficialista Sputnik, coincidió con el pronunciamiento del Kremlin. No era una casualidad.
“Rusia saluda el exitoso ejercicio de la libertad de expresión y de la voluntad democrática en Ecuador. Confirmamos el enfoque de principios en el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
La reacción de Noboa
Noboa ya dio pistas de un giro. A inicios de diciembre pasado, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante el cambio de mando en Argentina. En la reunión, el ecuatoriano expresó sus deseos por una pronta y pacífica solución al conflicto.
El 20 del mismo mes de diciembre, el presidente ecuatoriano se reunió con el embajador ruso Vladimir Sprinchan. En la cita, se analizaron las perspectivas de un mayor desarrollo de la cooperación ruso-ecuatoriana en diversas esferas, según un comunicado de la embajada.
Sin embargo, 48 horas más tarde el presidente ecuatoriano emitió un corto video dando pistas sobre el plan de seguridad Fénix. “Tenemos cooperación con países como Estados Unidos, con el cual hay un intercambio de chatarra con armamento de última generación. Esto es un valor de 200 millones”.
Y la primera semana de enero, en una entrevista radial, en Quito, el presidente ratificó que Ecuador planeaba intercambiar con Estados Unidos “chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno”. Es algo que terminaremos de completar a fines de este mes, advirtió el mandatario ecuatoriano.
El Comando Sur impulsaba el canje
Desde enero de 2023, la comandante general del comando Sur, Laura Richardson, exploró la posibilidad de intercambiar equipo militar obsoleto –básicamente helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú- por equipamiento nuevo, de fabricación estadounidense. Esto lo detalla el informe “Campañas de Influencia Rusa en América Latina”, de Douglas Farah y Román D. Ortiz. “El equipo ruso en la región no puede ser mantenido a causa de sanciones y en muchos casos se encuentra realmente inoperativo”, menciona el documento. “Mientras que es relativamente inútil para la región latinoamericana mantener el equipo militar desgastado, tiene alto valor para las fuerzas ucranianas, que tienen capacidad y infraestructura para mantenerlo. El intercambio sería beneficioso”, según el documento. En sus conclusiones destaca que la propuesta no tuvo el eco esperado. Colombia y México rechazaron la oferta de plano, con declaraciones altisonantes de sus respectivos presidentes, sobre la inconveniencia de la operación.
Ecuador prioriza lucha antiterrorista
La reacción positiva del gobierno de Noboa se produce en una coyuntura particular, cuando Ecuador se enfrenta con una explosiva ola de violencia, provocada por la actividad narcodelictiva y sus bandas aliadas. El país cerró el año 2023 con una tasa de 45 muertes violentas por cada cien mil habitantes. El número de crímenes se multiplicó en 500 por ciento, entre 2019 y 2023. Por esto, subió 20 puntos en el índice que mide la incidencia del crimen organizado y está entre los diez países más violentos del planeta, según la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional.
El intercambio permitirá al Ecuador acceder a armamento de última generación, para enfrentar la crisis interna, desatada por el violento accionar de 22 bandas narcocriminales. Estos grupos violentos fueron identificados mediante un decreto presidencial, el segundo martes de enero.
El viernes pasado la canciller Gabriela Sommerfeld expuso en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la grave situación interna por las arremetidas violentas del crimen organizado y los esfuerzos del gobierno por enfrentarla. En la reunión regional de Washington, el gobierno obtuvo un espaldarazo de la comunidad internacional que aprobó la resolución propuesta de “Defensa de la democracia, la soberanía y la paz en la República del Ecuador”.
El equipo canjeable
El material a ser entregado comprendería “seis sistemas lanzacohetes DM-21 y seis RM-70, 34 sistemas antiaéreos ZU-23-2 (Tipo 85) de 23 mm, los cuales fueron comprados en 1994 a Nicaragua”, explicó el medio especializado Pucará Defensa. “Además, se prevé la entrega de los seis helicópteros Mi-171 (matrículas A.A.E.480 a 486) de la Brigada de Aviación del Ejército que no vuelan desde 2021 y no han podido ser recuperados debido a la guerra en Ucrania. No se indicó si además se entregarán los dos Mi-171E matriculados A.A.E.487 y 488 que se mantienen operativos”. Ecuador recibió en 2010, dos helicópteros Mi-171E de fabricación rusa, con capacidad para transporte de 23 pasajeros.
Rusia ha especificado que la transferencia de material militar a terceros países suele estar prohibida por las condiciones de los contratos.
La tesis de Rusia frente al conflicto
La potencia rusa maneja un discurso, que fue ratificado por el presidente Vladimir Putin, a mediados de diciembre de 2023, en un mensaje a la Nación. “Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos”. Esos objetivos son la “desnazificación, desmilitarización” y lograr “una situación neutral” de Ucrania. Con estos términos, Putin afirma que el gobierno ucraniano está infuenciado por nacionalistas radicales y grupos neonazis, con el apoyo de las potencias occidentales.
Poco después de las declaraciones de Putin, desde Moscú, el embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, publicó una columna de opinión en el un medio virtual local afín al correísmo. “Rusia ha subrayado en repetidas ocasiones que está lista para llevar a cabo las tareas de desnazificación y desmilitarización de Ucrania y eliminar las amenazas de su territorio, tanto por medios diplomáticos como en el marco de una operación especial. Todos esos objetivos se cumplirán. Cuanto antes lo entiendan los dueños del régimen de Kiev en bancarrota, mejor será tanto para los propios ucranianos como para el espacio europeo en su conjunto”.
Desinformación frente a la guerra
El estudio “Campañas de Influencia Rusas en Latinoamérica”, de los investigadores Douglas Farah y Román D. Ortiz, publicado en octubre de 2023 menciona que la estrategia de desinformación rusa aumentó durante las invasiones de Rusia a Ucrania, en 2014 y 2022.
Desde esta perspectiva, el aparato propagandístico levantado por Rusia a partir de un engranaje de medios rusos estatales que transmiten en español, aliados en países de América Latina y actores que difunden los mensajes, contribuyó a posicionar la tesis rusa frente a Ucrania.
Rusia plantea que “Estados Unidos apoya a grupos nazis en Ucrania, y estos grupos cometen atrocidades contra soldados rusos”, de acuerdo con el documento mencionado.
La región está en el radar de Rusia desde 2013. En una década, el aparataje aumentó en alcance y potencia, según el documento. El hallazgo cita un estudio realizado a través de la herramienta de análisis de data Meltwater.
Dos medios medios públicos rusos difundieron, entre 2014 y 2015, informaciones referentes a Ucrania y Crimea. Las notas tuvieron 1.352 entradas. Pero en el período comprendido entre 2021 y 2022, los mismos medios públicos tuvieron 14.744 entradas en temas relacionados con la guerra. “Esta diferencia muestra la expansión dramática de la infraestructura, las habilidades y alianzas que ha logrado la plataforma de desinformación de Rusia”, determina la investigación.