Daniel Noboa contraataca a quienes lo llaman 'loco', durante ceremonia de megacárcel en Santa Elena
El presidente Daniel Noboa se desplazó este viernes, 21 de junio de 2024, a Santa Elena para presidir la ceremonia de inicio de obra del centro de privación de libertad que se construirá en la región.
Este proyecto de megacárcel de máxima seguridad fue el centro de atención de sus declaraciones, especialmente ante críticas recientes que lo tachan de "loco".
"Siempre supimos que íbamos a ser atacados; siempre supimos que íbamos a ser cuestionados, que se iban a meter con mi familia, que se iban a meter con personas que estimo", expresó Noboa durante su intervención.
Refiriéndose a las críticas, agregó: "Y ya la última, pues, basada en su creatividad, la poca creatividad del viejo Ecuador, es que resulta que ahora soy loco. Soy loco por querer servir a mi país. Soy loco por impedir que continúe la corrupción en el Ecuador. Soy loco porque quiero darles oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar".
La asambleísta Valentina Centeno (ADN) denunció este jueves 20 de junio lo que describió como un intento de la "vieja política" de desviar el debate en la Asamblea Nacional hacia una supuesta inhabilidad mental del Presidente Daniel Noboa.
Centeno alertó que "la vieja política y la troncha que se encuentra adentro en el Legislativo, quiere llevar el debate y la discusión hacia una supuesta inhabilidad mental del Presidente Daniel Noboa". En un tono irónico, añadió: "Quieren declararlo 'loco' aquí en el pleno de la Asamblea, quieren repetir las prácticas del viejo congreso, por eso no nos sorprendería que aquí empiecen a volar ceniceros en el pleno de la Asamblea".
Esta semana hubo controversia, tras la publicación de un perfil del presidente Noboa en la revista estadounidense The New Yorker, que citó a Noboa hablando sobre sus homólogos latinoamericanos y sugirió que podría encontrarse dentro del espectro autista.
En torno a la obra, el mandatario anunció que la prisión de máxima seguridad se denominará "Cárcel Del Encuentro". Esta infraestructura albergará a 800 personas privadas de libertad y estará equipada con pabellones vigilados mediante inteligencia artificial.
En su discurso, Noboa enfatizó: "En esta cárcel, los delincuentes cumplirán sus penas de la forma que merecen. Cualquiera que piense en delinquir se lo pensará dos veces. Aquí estarán asesinos, corruptos y narcotraficantes".