Daniel Noboa asegura que narcoterroristas “son 40.000 personas altamente armadas y con financiamiento”
Desde Madrid (España), el presidente de la República, Daniel Noboa, se refirió a la evolución de la situación en Ecuador durante los primeros dos meses de su administración.
En una entrevista con el medio de comunicación Telemadrid, se abordaron temas de seguridad, economía y gobernabilidad. El diálogo se efectuó en el marco de su visita oficial a España y su participación en FITUR.
El mandatario señaló que las cifras respaldan las decisiones tomadas por su gobierno: “reducimos las muertes violentas en menos de tres semanas del estado de excepción”.
Según argumentó Noboa, el cambio de altos mandos militares y policiales, y la limpieza de corrupción en la función judicial son determinantes para combatir al crimen organizado puesto que no se trata de un enfrentamiento a bandas tradicionales, son narcoterroristas: “son 40.000 personas altamente armadas y con financiamiento”, aseguró.
También destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, en su gobierno la incautación de droga está acompañada de un inmediato proceso de destrucción de las sustancias. Por ejemplo, en menos de ocho días se incautó y destruyó 22.7 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, un golpe significativo en la economía del crimen organizado.
Lea también: Ecuador destruye el mayor decomiso de droga de su historia, de 21.5 toneladas de cocaína
Por otro lado, se refirió a la toma de control en las calles con la presencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, lo que ha permitido disminuir la violencia y las extorsiones, que estaba afectando a la clase empresarial, a los emprendedores y pequeños locales. “La economía empezaba a desbaratarse”, señaló.
Asimismo, el mandatario dijo que estas decisiones contundentes contra el narcoterrorismo han provocado una serie de amenazas al Presidente y su equipo.
Sin embargo, el presidente dijo que la prioridad siempre será el Ecuador: “es un acto de patriotismo, de valentía y todos estamos sacrificando nuestras vidas (...). Hay un sentimiento nacional de unidad, de cambio y de que las cosas si están mejorando día a día con evidencias”.
Con las acciones en marcha y los planes de gobierno, el presidente Noboa señaló que se está recuperando y fortaleciendo la institucionalidad pero que se requiere apoyo internacional para atacar un problema de raíz como el narcotráfico.
Por ello, considera que la búsqueda de cooperación extranjera no debe ser solo con elementos de guerra: balas y fusiles; sino también con programas de asistencia social para generar progreso.
Por otra parte, reiteró que Ecuador atraviesa una situación económica compleja, que se ha agudizado por el conflicto armado interno. Noboa informó que ya se toman acciones inmediatas ante esto, una de ellas es que -aunque existen pagos atrasados internos que fueron heredados a este gobierno- se están resolviendo paulatinamente.