Daniel Noboa analiza focalización de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís
El presidente Daniel Noboa afirmó que analiza la eliminación y focalización de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. La medida afectaría a los “grupos que no lo necesitan”, según indicó en una entrevista en España.
El mandatario culmina este viernes su gira europea, pero antes concedió una entrevista a la Agencia EFE en la que habló sobre varios temas de seguridad, su relación con la vicepresidenta Verónica Abad y el conflicto diplomático con México.
En cuanto a temas económicos, Noboa comentó que no piensa tocar los subsidios al diésel o al gas, porque tienen una directa correlación con la inflación y el costo de la vida.
Sin embargo, hay la posibilidad de que elimine y focalice los subsidios a los combustibles Extra y Ecopaís.
“Son gasolinas de bajo octanaje y con un porcentaje bajo de consumo. Eso sí deberíamos irlo eliminando poco a poco a los grupos que no lo necesitan. De esa manera no tocamos el verdadero costo de la vida”, acotó el presidente ecuatoriano.
Lea también: Daniel Noboa habla sobre Verónica Abad: "la función de un vicepresidente en Ecuador la decide el presidente"
Este es un tema controversial que los últimos gobiernos han intentado implementar, pero no lo han logrado por la oposición de grupos sociales. De hecho, la exministra de Energía, Andrea Arrobo, ya había manifestado a inicios de febrero que se estaba contemplando eliminar los subsidios de manera progresiva y por bandas.
Noboa también destacó que la inflación está relativamente controlada y que ha logrado reducir el riesgo país.
El mandatario está a punto de cumplir seis meses en el poder, los cuales ha calificado como “muy intensos”. Además, asegura que ha conseguido “mejorar significativamente” algunos de los problemas del país, y recalcó que está dispuesto “a continuar con esta misma intensidad”.
“En esta segunda etapa debemos de ejecutar obra, debemos enseñarle a los ecuatorianos que el esfuerzo y el sacrificio que hicieron los primeros seis meses y el esfuerzo que hizo el Gobierno en la parte fiscal también, ahora se van a ver los frutos”, adelantó Noboa.