Daniel Noboa alerta sobre narcoterrorismo en instituciones públicas y funcionarios de Ecuador
Durante la ceremonia de entrega de la Aeronave C-130 Hércules a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el presidente Daniel Noboa hizo declaraciones contundentes sobre la presencia de narcoterrorismo dentro de instituciones públicas y entre funcionarios del Estado.
El mandatario destacó que la verdad sobre esta problemática saldrá a la luz muy pronto, advirtiendo que se trata de un grupo de "oportunistas políticos" que intentan desacreditar al Gobierno con miras a la consulta popular.
Lea también: ¿Quién era Brigitte García? La joven alcaldesa de San Vicente fue asesinada a disparos
Según Noboa, estos días difíciles son una reacción de estos grupos narcoterroristas. "No vamos a permitir que ellos atenten contra la dignidad ecuatoriana. Tampoco vamos a permitir que ellos a punta de insultos e injurias traten de bloquear la consulta popular", resaltó el mandatario.
Sobre el reciente asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su director de comunicación, Jairo Loor, Noboa dijo que "nos recuerdan que esta lucha tan solo ha comenzado", pero que también "da una alerta y una clara información de que existe narcoterrorismo dentro de instituciones públicas, y existe narcoterrorismo en funcionarios públicos".
"Pronto eso saldrá a la luz, por eso andan desesperados y queriendo desacreditar nuestra labor hoy", enfatizó Noboa, al reiterar que con la consulta popular "lograremos profundizar los cambios que el Ecuador requiere, para dejar atrás ese viejo país de caos y violencia".
Brigitte García tenía 26 años al convertirse en la alcaldesa más joven de Ecuador y tan solo 27 cuando disparos acabaron con su vida. Ella y Loor fueron hallados este domingo sin signos vitales y con heridas por impactos de arma de fuego, dentro de un carro abandonado en Punta Napo, una playa manabita.
Asimismo, en un contexto marcado por el homenaje a "dos mártires", Noboa rindió homenaje a la memoria del cabo segundo del ejército Daniel Valencia (quien murió en una emboscada en Sucumbíos, donde otros cuatro militares resultaron heridos) y al cabo de policía Stalin Quimibiurco (asesinado por secuestradores en Babahoyo), ambos fallecidos en cumplimiento de su deber. Destacó que estas pérdidas evidencian la violencia de los grupos narcoterroristas a los que se enfrenta el país.
El presidente reconoció los desafíos de Ecuador debido a la violencia generada por estos grupos y reafirmó el compromiso de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, a través de la donación de este avión a las Fuerzas Armadas.
Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en presencia del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y del jefe de comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.