Daniel Noboa advierte que Lasso está realizando gestiones "de última hora" en el CPCCS
El presidente electo Daniel Noboa lanzó, este martes 14 de noviembre de 2023, una advertencia al primer mandatario Guillermo Lasso, a vísperas de sucederlo en el cargo.
En su cuenta de la red social X, el joven empresario señaló que el Gobierno saliente, al que le quedan menos de diez días por dejar el poder, está realizando gestiones en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para nombrar, "entre gallos de media noche", a un nuevo Superintendente de Datos.
"Pido al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora", apuntó Noboa, al advertir que todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición "de manera inconsulta" será revisado, investigado y examinado.
La respuesta de Lasso no se hizo esperar y, a través de la misma vía, contestó a Noboa señalando que su Gobierno "no realiza gestiones de última hora, gobierna y lo hará hasta el último minuto en que estará en funciones".
Asimismo, precisó al presidente entrante que hay un proceso que empezó el 29 de mayo del 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos; pero, debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el pasado 20 de octubre. "Eso es todo. Sin trampas ni apuros", enfatizó Lasso.
No obstante, al señalamiento de Noboa se unió el exconsejero del CPCCS, David Rosero, quien manifestó que el Gobierno de Lasso "no solo envío la terna de Superintendente de Datos, también envío a última hora la terna de Superintendente de Competencia Económica y el Superintendente de Economía Popular y Solidaria".
En su mensaje, Rosero además argumentó que las tres ternas de Superintendentes le corresponde constitucionalmente enviar a Noboa al CPCCS.
Por último, dijo que una alternativa es que el CPCCS "no tramite las ilegítimas ternas enviadas por Lasso" y otra alternativa es que envíen nuevas ternas para las tres Superintendencias desde la Presidencia de la República.
Noboa asumirá el cargo el próximo 23 de noviembre, en reemplazo de Lasso.
El nuevo presidente gobernará Ecuador hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el periodo de Lasso si el actual jefe de Estado no hubiese disuelto la Asamblea Nacional en mayo pasado, pedido la convocatoria a elecciones, y acortado así su propio Gobierno.