Daniel Noboa advierte con "tocar fibras sensibles de grupos de poder" vinculados en actos de corrupción
El presidente electo Daniel Noboa recibió, junto a su vicepresidenta Verónica Abad, las credenciales que los habilitan para iniciar sus funciones, como paso previo a su posesión prevista para el jueves 23 de noviembre en la Asamblea Nacional.
En la ceremonia, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el empresario agradeció a todas las personas que trabajaron a su lado y que estuvieron con él desde el día uno, en especial a su padre Álvaro Noboa.
Al referirse al magnate bananero y cinco veces candidato presidencial, el mandatario electo reconoció que su padre "por 25 años allanó el camino para que yo pueda estar aquí".
Asimismo, destacó que desde el inicio su proyecto se ha caracterizado por ser "de paz, de progreso, sin condiciones para dialogar", donde "la única línea roja es que no hay líneas rojas para dialogar, pero sí en el accionar".
"Es un proyecto que tuvo éxito por no ser antinada. Por ser pro desarrollo, por ser pro empleo, pro educación, pro seguridad, pro paz. Eso es lo que hizo la diferencia. Todo 'anti' tiene techo, nosotros no tuvimos ese techo", manifestó Noboa.
Sobre los diálogos con las demás actores políticos, el empresario enfatizó que jamás estará a favor de la impunidad, ni apoyará a fuerzas políticas o individuos que quieran violentar la Constitución. "Así de sencillo. Me caracterizo por hablar poco, pero espeso", resaltó.
Cero tolerancia a la corrupción
"Hoy tenemos que tener fuerza, tenemos que tener unidad y también entender que en el camino de campaña, así como en el camino de la Presidencia de la República, vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder, de grupos que han estado enquistados con corrupción en el Estado por décadas. Va a haber una reacción, va a haber también una reacción de organizaciones criminales a las cuales no vamos a apoyar ni vamos a tener tolerancia en su accionar", adelantó el mandatario electo sobre su mandato.
Noboa reiteró que tiene que haber cero tolerancia a la corrupción y a la gente que traiciona a su país al querer "boicotear" la labor del Gobierno.
Además, aprovechó para agradecer a las organizaciones políticas, que sin condiciones, simplemente con un diálogo fluido, han querido ser parte de una gran unión para sacar adelante al país, así como apoyar al Gobierno entrante.
De la misma manera, mencionó la importancia de establecer paz, balance y progreso entre el Legislativo y el Ejecutivo, "cosas que mis antecesores lamentablemente no pudieron hacer".
La alianza de bancadas entre la Revolución Ciudadana (correísmo), el Partido Social Cristiano y el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se presenta como una coalición que copará las principales dignidades y presidirá la mayoría de comisiones legislativas.
En su intervención, Noboa dijo que por el bienestar de los ecuatorianos es el momento de tener firmeza para tomar las decisiones e ignorar a todas las personas que quieren desviar el camino hacia el progreso, "que quieren desviar el camino de nuestro proyecto, que quieren desviar el camino de Daniel Noboa".
La ceremonia de investidura de Noboa se efectuará en el salón plenario "Nela Martínez" de la Asamblea Nacional, con un presupuesto reducido a la mitad, por orden del mandatario entrante.
Noboa fue elegido para completar el período de Guillermo Lasso, debido a que en mayo pasado el saliente mandatario invocó la llamada "muerte cruzada", una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional.