Cuatro asambleístas denuncian manipulación de sus votos
Al menos cuatro asambleístas denunciaron una posible manipulación de sus curules electrónicas durante el proceso de votación en la Asamblea Nacional que buscaba la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Los denunciantes son tres legisladores de la Izquierda Democrática (ID) y uno del partido oficialista Creando Oportunidades (CREO). Todos ellos indicaron que su votación era en contra de la destitución del presidente Lasso, pero en el sistema se reflejó lo contrario.
La primera en presentar su denuncia fue la asambleísta de la ID, Wilma Andrade, quien pidió la rectificación de la votación al darse cuenta de que algo no estaba bien el sistema de votación.
En la primera votación, la moción alcanzó 81 votos afirmativos, 42 negativos y 14 abstenciones, por lo que no se aprobó la destitución del Primer Mandatario. Sin embargo, en la reconsideración solicitada por Andrade los votos afirmativos ascendieron a 84.
El también asambleísta de la ID, Dalton Balcigalupo, colgó varios videos en su cuenta de Twitter para denunciar la supuesta manipulación del sistema de votación electrónica de su curul.
"Mi votación ha sido no, es decir, en contra de la destitución del presidente de la República. Manipulaciones en el sistema de votación de la Asamblea han derivado mi votación con el sí", dijo en un video mientras sostenía un cartel con la palabra no.
A esa denuncia se sumó el jefe de bancada de la ID, Marlon Cadena, quien exigió la rectificación de la votación.
Por su parte, la asambleísta de CREO, Nathalie Arias, denunció en Twitter que su compañero de bancada Guido Chiriboga también sufrió dicha vulneración.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, explicó que cada asambleísta tiene el manejo de la clave intransferible de su curul; y solicitó al área de tecnología el informe de lo sucedido con las curules de los cuatro asambleístas.
Ante esta situación, el coordinador de la bancada oficialista Acuerdo Nacional afín a CREO, Juan Fernando Flores, pidió la reconsideración del voto para la moción que busca la destitución del presidente Lasso.
En la reconsideración de la votación, los votos afirmativos descendieron a 80, los negativos fueron 48 y las abstenciones fueron 9. Por lo que se reafirmó la no destitución del presidente Lasso.