CPCCS acusa a fiscal Diana Salazar de varios delitos; funcionaria dice que es otro "desesperado intento de tomarse la Fiscalía"
El titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera, informó que, luego de "una exhaustiva investigación" se descubrieron presuntos delitos cometidos por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Mediante un video colgado en su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que el pleno de la institución ha emitido un informe sobre las actuaciones de la fiscal.
"Hemos presentado una resolución clave al pleno del CPCCS, con ella se defiende tu derecho de participación y control a todas las autoridades y funcionarios del país", manifestó Vera al inicio del clip, al señalar que la investigación fue realizada por personal que lleva más de 14 años trabajando en la institución.
Sobre el resultado de la misma, detalló que se detectaron responsabilidades en contra de Salazar, por lo que como respuesta a estos hallazgos se ha notificado al fiscal subrogante, Wilson Toainga, para que se realicen investigaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias, plagio en trabajos académicos, entre otros delitos.
Asimismo, dijo que han tomado medidas adicionales, tales como notificar a autoridades de control: Consejo de la Judicatura, Contraloría y Universidades, para que se generen distintas responsabilidades.
De su lado, el vocal Augusto Verduga también se pronunció para enfatizar que el CPCCS cumplió con su deber, investigando las infracciones en las que habría incurrido Diana Salazar en su tesis de grado y en un artículo académico publicado en la revista Derecho Penal Central. "Lo esperable es que las demás autoridades actúen con todo el rigor de la ley", agregó.
La denuncia ocurre días después de que la Universidad Central del Ecuador emitiera su informe académico, en el que desestima la denuncia sobre un presunto “plagio” en su tesis de titulación. Incluso, luego del pronunciamiento de los órganos correspondientes, la fiscal informó su decisión de actuar también por la vía legal.
Desesperado intento de tomarse la Fiscalía
Ante las declaraciones de Alembert Vera, la titular de Fiscalía respondió para decir de que se tratan de mentiras. “Como país, somos testigos de otro desesperado intento de tomarse la Fiscalía y de romper la institucionalidad del Estado”.
En un escrito, la Fiscal manifesto que el Cpccs ha ingresado una denuncia sobre la base de un "desvarío del supuesto colectivo jurídico conformado por los defensores de un abusador sexual (Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo que cumple una sentencia de 3 años de prisión por este presunto delito)" y que ya fue rechazado por la Universidad Central del Ecuador.
Salazar tachó a Vera como un colaborador del expresidente Rafael Correa, y anticipó que continuará trabajando como lo ha hecho los últimos cuatro años "para que ninguno de los intentos de terminar con la institucionalidad sea posible".
La fiscal ha enfrentado una disputa con dos órganos del Estado por el control disciplinario de su cargo. A inicios de junio, la Fiscalía acusó al Consejo de la Judicatura de intentar abrir un expediente disciplinario a Salazar con la intención de suspenderla del cargo, en base a una denuncia de un supuesto plagio en su tesis universitaria.
A la polémica también se sumó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que, incluso, lleva a cabo un proceso de auditoría académica a la tesis de la Fiscal.
Como país, somos testigos de otro desesperado intento de tomarse la Fiscalía y de romper la institucionalidad del Estado. Lo que la sociedad debe saber es que todas son mentiras y no lo lograrán. pic.twitter.com/Q018TVGpVY
— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) July 3, 2023